Cultura
La 18 Bienal de Teatro ONCE encara su recta final con actuaciones por toda la Comunidad Valenciana
- El sábado 29, por la mañana, batalla de coplas de cordel en el Centro Cultural La Nau de Valencia, y concierto a cargo el grupo valenciano de música ‘Eterno Dilema’
- Por la tarde, gran clausura en el Teatro Principal de Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras las actuaciones de ayer en Torrent, Alcoi, Alzira y Valencia, con una gran afluencia de público, la 18 Bienal de Teatro ONCE ('#BienalTeatrONCE') encara su recta final para la jornada de este viernes 28, y la clausura a lo largo del sábado 29.
El teatro llega este viernes hasta Alicante, Burriana, Elche, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda y Játiva. En concreto, el Teatro Principal de Alicante, a las 20.00 horas, acoge la representación de 'Diablos, brujas y granujas', a cargo del grupo madrileño La Luciérnaga. Representarán una obra tejida a partir textos de Luis Vélez de Guevara, Quevedo y Cervantes, dirigida por Agustín Sasián.
El Gran Teatro de Elche, a las 20.00 horas, albergará la obra 'Una hora Lorca', a cargo del grupo La Ruina, de Albacete, con la que ponen en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, bajo las directrices de Juanma Cifuentes.
En Orihuela, el Teatro Circo Atanasio Díe Marín, a las 20.00 horas, recibirá la representación de 'Calderón, ¿enamorado?', a cargo de la compañía balear Sa Boira, una aproximación a la vida y obra de este autor, con la dirección de Bernat Pujol y Mateu Fiol.
Y en Elda, a las 20.00 horas, el Teatro Castelar acogerá la propuesta de Tiflonuba, el grupo de Huelva, con su montaje '2.500 años de Antígonas y Creontes', una obra cuya acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V a.C, dirigida por Teo Domínguez.
CASTELLÓN Y VALENCIA
En Castellón, la Bienal se extenderá a Burriana, con la representación en el Teatre Payà, a las 20.00 horas, de 'Liquidación de existencias', a cargo de la compañía coruñesa Valacar. Es una obra original del dramaturgo, y director del grupo, Pedro Rubín, cuya historia hará viajar al espectador al horror de la guerra de Ucrania, varios meses después del monstruoso ataque al teatro de Mariupol, en donde una parte de la población civil se refugiaba de los ataques rusos.
En la provincia de Valencia, el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, a las 20.00 horas, con la representación de 'Seven', a cargo del grupo malagueño El Malecón. Se trata de una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial, dirigida por Mel Rocher.
El Teatro Serrano de Gandía, a las 20.00 horas, albergará la propuesta 'Severa vigilancia, de la compañía de Tarragona Amanida Teatre, que sitúa la historia en una cárcel de provincia, en los años 50, donde conviven tres presas. Está dirigida por Nuria García.
Y en Xátiva, a las 20.00 horas, el Gran Teatro acogerá la propuesta de los sevillanos de Homero, con su montaje 'La clase muerta', una adaptación de la obra original de Tadeusz Kantor, bajo la dirección de Gonzalo Validiez.
Para todas las funciones, el público podrá acudir con entrada gratuita previa retirada, hasta completar aforo.
JORNADA DE CLAUSURA
El sábado 29 de abril, será la gran jornada de clausura. Por la mañana, a las 12.00 horas, en el Patio del Centro Cultural La Nau, tendrá lugar una Batalla de coplas de cordel y sainetes a cargo de las compañías Samaruc, de Valencia; La Ruina, de Albacete; Homero, de Sevilla y Sa Boira, de Mallorca. Y, a las 13.00 horas, en el mismo lugar, el grupo valenciano de música Eterno Dilema ofrecerá un pequeño concierto. La entrada será libre.
Ya por la tarde, también en el Teatro Principal, a las 20.00 horas, tendrá lugar la actuación de cierre de esta 18 Bienal de Teatro ONCE, así como un breve acto de clausura del certamen. Este broche final correrá a cargo del grupo Muxicas, de Ourense, con su obra 'Ubú rey', una de las piezas fundamentales de la dramaturgia universal de todos los tiempos, creada por el joven Alfred Jarry a finales del siglo XIX, y que está dirigida por Tito Asorey.
AUDIODESCRIPCIÓN Y BUCLES
Esta última representación contará con audiodescripción para el público con ceguera y con bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.
La organización de la 18 Bienal de Teatro ONCE cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.
En el año 2013 los Grupos de Teatro de la ONCE fueron reconocidos con el Premio Max de Teatro Aficionado; en 2021, la mayoría de los que participan en esta Bienal formaron parte de la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, y a finales de ese mismo año, la ONCE recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, en reconocimiento a la labor que desarrolla la Organización en el ámbito cultural, en general, y en particular, al apoyo y la colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del teatro.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
AHP/clc