Deportes. La selección masculina vence a Suecia en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas
- España se medirá a la selección italiana en cuartos de final
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española masculina se impuso a Suecia en el último partido de la fase de grupos del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en la ciudad israelí de Nazareth hasta el próximo 17 de septiembre. De este modo, España se coloca tercera del grupo A, únicamente por detrás de las potentes Alemania y Holanda, y accede a los cuartos de final, que le enfrentan a Italia este jueves a partir de las 16:45 horas. El equipo femenino, por su parte, cayó derrotado en sus enfrentamientos ante Holanda y Francia y dice adiós a cualquier opción de acceder a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, a pesar de la victoria cosechada en la última jornada frente a Israel.
El combinado español masculino logró una importante victoria frente a Suecia tras un igualado encuentro que finalizó con un resultado de 65-54.
España y Suecia afrontaron el choque conscientes de que estaban en juego los cuartos de final. Tal vez por ello el juego fue extremadamente igualado a lo largo de todo el partido. Los dos primeros cuartos finalizaron con una sensible ventaja a favor de los españoles, con un 19-17 a la conclusión del primer periodo, y un 12-8 tras el segundo.
Tras el descanso, al que se llegó con una diferencia de 6 puntos a favor de España, ninguna de las dos escuadras consiguió distanciarse demasiado en el marcador. El tercer cuarto se saldó con un parcial de 12-12, que dejó muy abiertas las opciones de ambos equipos para el periodo final. Sin embargo, los suecos no fueron capaces de remontar la pequeña diferencia con la que afrontaban el último cuarto y terminaron cayendo por un parcial de 22-17, con lo que el marcador se quedó en el 65-54 final.
Entre los españoles, destacaron el sevillano Diego de Paz (4.0), que tuvo una actuación determinante y que consiguió 28 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias; y el gaditano Alejandro Zarzuela (3.0), que anotó 16 puntos, capturó 13 rebotes y dio una asistencia.
Tras los cinco encuentros disputados en la fase de grupos, España, que ha concluido en la tercera posición del grupo A con dos victorias y tres derrotas, se enfrenta este jueves, a las 16:45 horas, a la selección italiana en los cuartos de final.
Para conseguir participar en la cita del próximo verano en Londres, el equipo masculino deberá finalizar entre los cinco primeros clasificados, salvo que Gran Bretaña, que ya tiene plaza por ser el país anfitrión, sea uno de estos países. En ese caso, los españoles lograrían el pase incluso terminando sextos. Su última participación se remonta a los Juegos Paralímpicos de Atlanta’96.
Por otro lado, el equipo femenino español finalizó esta primera fase del torneo fuera de las cuatro primeras plazas, por lo que pierde sus opciones de luchar por las medallas y, lo que es peor, no estará presente en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Las españolas cayeron este martes por un abultado 33-78 frente a la selección de Holanda. Las holandesas fueron claras dominadoras del encuentro y no dieron ninguna opción al conjunto español, que en todo momento se vio ampliamente superado en el marcador. Sin duda, el 17-40 con el que se llegó al descanso se convirtió en una distancia insalvable. Además, tras la reanudación, las holandesas continuaron con la misma tónica, con lo que el encuentro concluyó con una diferencia en el marcador de 45 puntos.
Tampoco Francia resultó un rival asequible para el conjunto femenino español, contra el que las españolas no pudieron hacer absolutamente nada y frente al que se mantuvieron siempre por detrás en el marcador. Aunque se llegó al descanso con una diferencia de ocho puntos a favor de la escuadra gala, las españolas no supieron reaccionar ni en el tercer ni en el cuarto periodo, con lo que se llegó a la conclusión del partido con un 54-42 favorable a Francia.
Finalmente, las chicas se enfrentaron este miércoles a la débil selección de Israel, que ha finalizado séptima y última del grupo. Las españolas superaron con cierta facilidad a las israelíes y se impusieron con un marcador final de 49-36.
El combinado español realizó un primer cuarto sensacional que finalizó con un claro 17-4. Tras este periodo, a las españolas únicamente les bastó con administrar la ventaja obtenida para llegar al final del encuentro sin excesivos agobios. De este modo, los tres últimos periodos resultaron bastante igualados y concluyeron con unos parciales de 8-8, el segundo cuarto, 12-14 a favor de las israelíes, el tercero, y 12-10, el último de los periodos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2011
NCF/jrv