Educación. Los sindicatos, agradecidos por que Gabilondo pida a las CCAA que no recorten
- Unas 100 personas se concentraron hoy ante el ministerio, pero no protestaban contra él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 100 representantes de los sindicatos de la enseñanza pública FECCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-F Y STES participaron esta mañana en una concentración frente al ministerio del ramo, para transmitir su rechazo a los recortes aprobados en distintas comunidades autónomas.
Sus presidentes y secretarios generales fueron recibidos por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ante quien manifestaron su “preocupación por los recortes” e hicieron entrega de un manifiesto conjunto en este sentido.
En declaraciones a Servimedia, fuentes sindicales destacaron su respaldo “a las manifestaciones del ministro Gabilondo en defensa de la escuela pública”, y especificaron que “esta protesta no va contra el ministerio en sí”, sino contra las políticas de algunas autonomías y en concreto contra los recortes en el profesorado de Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Madrid y Valencia.
Según el secretario general de FETE-UGT, carlos López cortiñas, nuestro objetivo es utilizar al ministerio como intermediario para que pida a las comunidades Autónomas que no recorten en la enseñanza pública y reabran las negociaciones en la mesa sectorial”.
“Por eso hemos elegido este día”, para aprovechar la presencia de los viceconsejeros de educación que hoy se reúnene en el ministerio”, agregó.
Además, López Cortiñas precisó que “agradecemos las declaraciones de Gabilondo pidiendo a las comunidades Autónomas que dejen la educación fuera de los ajustes”
Para el presidente de CSI-F Enseñanza, Eliseo Moreno, acusar al ministro de “ser el portavoz de los huelguistas es cuanto menos excesivo”.
“La función del ministerio debe ser coordinar”, destacó, “y en este caso ha hecho lo que tiene que hacer: preocuparse ante los recortes e indicar a las Comunidades Autónomas que esta política no es adecuada”, subrayó Moreno.
“Nosotros, que siempre le acusamos de estar escondido, le agradecemos que esta vez haya intervenido”, agregó.
LA HUELGA NO ES POLÍTICA
La vicepresidenta de Anpe, Carmen Guaita, indicó que el enfado de los profesores en Madrid “es real y va más allá de lo político”, pues “están realmente molestos” con las afirmaciones de Aguirre.
La comunidad, que hace bien en enorgullecerse por algunas de sus iniciativas en educación, “debería entender que para que los centros bilingües FUNCIONEN HACEN FALTA BUENOS PROFESORES”, DESTACÓ.
A juicio de López Cortiñas, “Aguirre lo mezcla demagógicamente todo, y la prueba de que la huelga no es política es que se han convocado protestas solo en aquellas autonomías donde hay recortes”.
“En Castilla y León y Extremadura, que son del mismo signo político, no ha habido recortes y no hay nada convocado”, concluyó Moreno.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2011
AGQ/jrv