Evolución macroeconómica
El Banco de España no descarta una evolución “ligeramente negativa” del PIB en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó este lunes que “no es descartable” que el dato de evolución del PIB en el primer trimestre de 2021 “vuelva a ser ligeramente negativo” como consecuencia de las restricciones de movilidad establecidas por las autoridades para frente a la pandemia de Covid-19.
Así lo afirmó durante su intervención en las jornadas del ‘Observatorio de finanzas’ organizadas por Invertia, en la que definió el contexto macroeconómico actual como de “recuperación incompleta, gradual e incierta”, con un nivel de PIB que estará en torno a nueve puntos por debajo del nivel previo a la pandemia.
En cualquier caso, Hernández de Cos resaltó que “el desarrollo de las vacunas ha cambiado por completo el panorama”, pero insistió en que es “muy importante que las medidas excepcionales de apoyo a la economía se mantengan hasta que la recuperación sea firme”.
En este sentido, el gobernador destacó el efecto “muy positivo” de las políticas implantadas en el último año para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, tanto en términos de política monetaria, como fiscal y prudencial.
Así, subrayó que “hemos conseguido mantener buena parte del tejido productivo”, pero, sobre el último paquete de ayudas directas aprobado hace dos semanas por el Gobierno, indicó la necesidad de que se apliquen “de manera más focalizada”, centrándolas en aquellas empresas que son viables pero que podrían tener problemas de solvencia, así como que su ejecución sea “rápida y homogénea”.
Por otro lado, Hernández de Cos también apuntó a la necesidad de “preservar una respuesta europea a esta crisis también en el ámbito financiero” y culminar la unión bancaria, así como aprobar un fondo de garantías de depósitos plenamente mutualizado, profundizar en la unión del mercado de capitales y en la adecuación de la normativa de resolución y liquidación europea ante una hipotética crisis sistémica, y la creación de un procedimiento de liquidación de las entidades de crédito “que haga más eficaz estos procedimientos que son ahora mismo ineficaces”.
Por otra parte, el gobernador puso en valor la respuesta de la UE y del Banco Central Europeo ante la crisis del Covid-19, y la “resistencia muy significativa” del sistema bancario español, algo que atribuyó a la reestructuración del sistema realizada durante la última década.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
IPS/clc