Sanidad propone a las CCAA compras centralizadas también de antibióticos y antivirales
- Hasta ahora sólo se han adquirido así vacunas para la gripe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, propuso este miércoles ampliar la compra centralizada a medicamentos como antibióticos y antivirales, ya que hasta el momento, se trata de una práctica utilizada sólo para la adquisición de vacunas contra la gripe estacional, pero que ha supuesto un ahorro de 3,2 millones de euros.
La iniciativa pretende ayudar a que las CCAA gasten menos y mejor y, de esta forma, a que colaboren en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Voy a proponer a las comunidades profundizar en la experiencia de compra conjunta de medicamentos y productos sanitarios mediante la central de compras, ya que fue una buena experiencia en la adquisición de vacunas para la gripe común", afirmó Pajín durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
Por este motivo, prosiguió, ahora la propuesta es ampliar esta fórmula y utilizarla en la compra de los preparados incluidos en el calendario vacunal común, en la de antibióticos, antivirales y otros productos sanitarios habituales.
Según ha podido saber Servimedia, Pajín ha remitido ya una carta a los consejeros de Sanidad de las CCAA explicándoles la importancia de participar en una compra centralizada de medicamentos e invitándoles, por tanto, a sumarse a esta iniciativa para la adquisición de antivirales, antibióticos y otros productos como gasas.
"Querría solicitarte", reza la misiva, "que me hagas llegar tus propuestas para articular un nuevo proceso de compras centralizadas en productos como los siguientes: las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud, las de gripe estacional de la temporada 2012-2013, los antibióticos de uso más común como la amoxicilina, el amoxi-clavulánico, la cefazolina, la gentaminicina y otros".
Y es que, recuerda Sanidad, en la anterior compra centralizada, a la que se sumaron ocho CCAA, para las vacunas de gripe estacional de 2011, se logró un ahorro de 3.200.000 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría conseguir 604.000 vacunas).
En su intervención, la ministra respondió a una pregunta de María Guadalupe Martín, del PSOE, sobre las medidas adoptadas por el Ejeuctivo en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2011
IGA/gfm