Madrid. El PSM dice que el nuevo anteproyecto de Ley de Contrato Hipotecario es una “chapuza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM, Antonio Miguel Carmona, calificó hoy de “chapuza” el nuevo anteproyecto de Ley de Contrato Hipotecario anunciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid
Asimismo, anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para “evitar el sobreendeudamiento y sus consecuencias”.
Dijo que, “tras el anuncio esperpéntico del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya medida más relevante ha sido agrandar la letra de los contratos, el PSM presentará una interpelación en la que se insta a poner en marcha toda una serie de medidas efectivas para evitar el sobreendeudamiento y sus consecuencias”.
Explicó que el PSM es “consciente de que numerosas familias madrileñas sufren un sobreendeudamiento que impide su desarrollo personal, la inversión en capital humano por parte de ellas, e, incluso, provoca desahucios y situaciones de marginalidad social”.
“Se trata de sobreendeudamiento pasivo, aquel que ha sobrevenido por una serie de circunstancias tales como el desempleo o la negligencia del prestamista”, indicó Carmona, quien informó de que en Madrid el crédito hipotecario asciende a un total vivo de unos 180.000 millones de euros.
Afirmó que se calcula que en España hay 1 billón de euros y destacó que en la región el número de hipotecas “ha caído de forma alarmante”.
Añadió que “aún así, se firman unas 65.000 hipotecas al año en la Comunidad de Madrid, de las que 45.000 son relativas a fincas urbanas” y manifestó que “esto supone que el crédito hipotecario nuevo en Madrid asciende a unos 9.000 millones de euros”.
Asimismo, indicó que “son las cajas de ahorro las que más firman hipotecas en Madrid (48%), frente a los bancos (41%) y otras entidades (11%).
Carmona dijo que los socialistas de Madrid proponen una “Ley de Nueva Oportunidad” donde, en el marco de las competencias regionales, “se establecerán los mecanismos para evitar el desahucio de la vivienda”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
SMO/jrv