Los abogados alertan de que los españoles han perdido la fe en el Estado de Derecho
- Coincidiendo con la crisis económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado una encuesta en la que se destaca que en los tres últimos años, coincidiendo con la crisis económica, los españoles han reducido su confianza en el Estado de Derecho y el 54 por ciento de los ciudadanos (frente al 31 por ciento en 2008) consideran que España “tiene un Estado de Derecho en peor situación que el resto de los países avanzados”.
La encuesta, realizada por Metroscopia y presentada esta mañana en la sede de la CGAE en Madrid, también señala que la mayoría de los ciudadanos consideran que la Administración de Justicia es “lenta, anticuada y complicada”.
El presidente de la CGAE, Carlos Carnicer, destacó lo paradójico de estos datos teniendo en cuanta que “esta legislatura es la que más dinero ha destinado a la modernización de la Administración de la Justicia”.
El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, indicó que los ciudadanos “no han percibido” el esfuerzo modernizador en la Administración de Justicia y siguen pensando que es “anticuada y lenta, pero, sobre todo, consideran que está mal gestionada”.
“La ciudadanía está bastante harta de la situación de la justicia”, dijo Carnicer antes de reclamar una reforma de la justicia basada en un pacto de Estado “que no sea tan efímero como el realizado en el año 2001” y que “permita que cada sector pueda aportar sus mejores ideas”.
El estudio, elaborado en base a una encuesta realizada a 4.000 personas, también arroja que la mayoría de los españoles piensan que “en muchas ocasiones no sirve de nada” que la justicia les dé la razón “pues en la práctica la sentencia es papel mojado ya que o no se cumple, o se cumple tarde y mal”.
JUECES Y ABOGADOS
Según el informe, los españoles creen que los jueces están “fuera de onda respecto de lo que ocurre en la sociedad” y “no dedican ni la atención ni el tiempo adecuado a cada caso individual”. Aún así, los encuestados aseguran mayoritariamente que los jueces españoles “son tan buenos como los de cualquier otro país de la Unión Europea”.
En la valoración de los distintos actores de la Administración de Justicia destacan los abogados, ya que los ciudadanos que han tenido que acudir a los servicios de un letrado puntúan su labor con un 6,9 de media.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
DCD/jrv