Asturias. Feafes califica como “pionero” el sistema de atención en salud mental asturiano

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) mostró hoy su apoyo al modelo de atención en salud mental desarrollado en Asturias en los últimos años, al que ha calificado como “pionero” dentro del ámbito europeo.

La Confederación Feafes, que agrupa a 285 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en toda España, responde así a las recientes declaraciones del psiquiatra ovetense Julio Bobes a un diario regional, en las que criticaba el actual sistema de atención asturiano como un modelo anticuado “que daba pena”, utilizando argumentos poco claros al calificarlo de “inspiración cubana”.

El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, señaló que los servicios de atención en salud mental del Principado “no son perfectos”, pero apunta el mérito de haber conseguido que buena parte de los recursos para personas con enfermedad mental se desarrollen “en el ámbito comunitario”, reduciendo así el número de ingresos hospitalarios, en consonancia con los objetivos y estrategias de la Organización Mundial de la Salud Región Europea y la Comisión Europea aludidas por el mismo Bobes.

Feafes expresó así su preocupación por que el próximo jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y figura de reconocido prestigio a nivel estatal, no reconozca estos méritos y desee implantar otro modelo en salud mental distinto al actual. “Si se quiere apostar por un modelo europeo -tal y como indicaba Bobes en su entrevista- lo primero que hay que hacer es cumplir con la Estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, aprobada por todas las Comunidades Autónomas. Eso significa completar los avances iniciados en Asturias, no ir en su contra”, argumentó Sánchez Monge.

Desde Feafes recuerdan la “colaboración durante años” entre los servicios públicos asturianos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este organismo internacional reconoció en 2010 la calidad de los servicios asturianos en salud mental.

Por último, el presidente de Feafes consideró que los modelos de atención puestos en marcha en las ciudades de Avilés y de Gijón, no sólo son “los más efectivos”, sino también “los más respetuosos con los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
GJA/jrv