El PSOE asegura que el acuerdo parlamentario en defensa del modelo lingüístico catalán no desoye la sentencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió hoy el acuerdo alcanzado entre todos los grupos excepto el PP para defender el modelo lingüístico catalán, y negó que sea un llamamiento a desoir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Todos los partidos menos el PP suscribieron una enmienda presentada por ERC a su propia moción sobre modelo lungüístico que se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados y que "para nada", decía Alonso, implica desoir esa sentencia.
El PSOE, explicó, entiende que las sentencias "deben cumplirse" pero que ese modelo ha cumplido lo que preve la Constitución en el sentido de garantizar "la igualdad" de las dos lenguas cooficiales en esa comunidad autónoma.
CiU también respalda la enmienda porque, según su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, en Cataluña “no hay ningún problema” con los padres que piden escolarizar a sus hijos en castellano.
“Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano se le atiende. Cosa distinta es que eso conlleve cambiar el sistema de inmersión lingüística y, por tanto, que tengamos que poner a los que hablan castellano en un aula y a los que hablan catalán otra”, dijo Durán, quien argumentó que “eso es romper el sistema”, avalado además por la UNESCO.
Como autor de la moción y de la enmienda, el portavoz de ERC, Joan Ridao, reiteró que la sentencia es una "nueva agresión del españolismo disfrazado con toga" y constituye una "agresión de primer orden" contra un modelo educativo y de integración "de éxito".
Ridao llegó a acusar a este "puñado de jueces" de actuar como "brazo armado del españolismo" para perpetrar un "intento innoble" de crear dos comunidades lingüísticas y de pasar por encima de la soberanía popular.
En suma, "no sólo está en juego la capacidad del Parlamento catalán de aprobar una Ley que consagra la inmersión lingüística, sino que subyace una concepción supremacista de la lengua, entre quien piensa que el castellano es una lengua para andar por el mundo, y el catalán una lengua para estar por casa en pantuflas y albornoz".
GARANTÍA DE COHESIÓN
La enmienda presentada por ERC incide sobre el apoyo al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, como "garantía de cohesión social y de plena igualdad de oortunidades".
Destaca, además, el derecho a recibir educación en catalán, para lograr un conocimiento suficiente de esa lengua tanto oral como escrita y equiparable al conocimiento de castellano al finalizar la educación obligatoria.
También establece el "derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distinos" por el uso de su lengua habitual y pide "apoyo especial" para los alumnos castellanoparlantes que se incorporen tardíamente al sistema educativo.
Finalmente, la enmienda se declara a favor de "lo dicho reiteradamente por el Tribunal Constitucional" en el sentido de que el catalán sea el "centro de gravedad" en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
CLC/SGR/VBR/gfm