Pepinos. Aguilar espera que la mayoría de los afectados reciban las ayudas en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, confía en que a finales de septiembre prácticamente casi la totalidad de los agricultores afectados por la crisis del "E.coli" habrán cobrado las indemnizaciones.

En una entrevista concedida a Servimedia, Aguilar descartó que España necesite alcanzar el plazo máximo fijado por la Comisión Europea para el cobro de dichas ayudas que expira el 15 de octubre.

Asimismo, destacó que “un número importante de agricultores” ya han cobrado y que en algunas CCAA, las que tenían menos afectados, ya han concluido el proceso de pago.

El Gobierno transfirió a las CCAA los 71 millones de euros de indemnizaciones aprobados por Bruselas para España el pasado 8 de agosto. Desde entonces, los gobiernos autonómicos se están encargando de realizar dichos pagos.

Aguilar señaló que las ayudas llegarán “a las puertas de la nueva campaña, lo que, junto a la promoción, espero les dé buenos resultados”.

Más allá de estas ayudas, que según recordó Aguilar han permitido compensar el 100% de los daños certificados en el sector del pepino, el trabajo ahora consiste en obtener ayudas para minimizar los daños colaterales causados por el menor consumo de algunos productos, fundamentalmente fruta.

Por ello, junto a Francia e Italia, España solicitará en el próximo consejo de ministros de Agricultura de la UE, el 20 de septiembre, ayudas para los productores de melocotón, nectarina, ciruela, melón y sandía.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
JBM/gfm