Nucleares. Aguilar apuesta por poner "punto y final" a las nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró este lunes que el accidente nuclear de Fukushima "pone de manifiesto" la necesidad de hacer "una apuesta clara y contundente" por las energías renovables y de "trazar una hoja de ruta para poner punto y final a las nucleares".
En un encuentro informativo en Servimedia, la ministra aseguró además tras el accidente nuclear francés de este lunes que en España "puede estar todo el mundo tranquilo", ya que "no hay ningún temor de radiación nuclear".
"Lo que se pone de manifiesto hoy es que es necesario una apuesta clara y contundente por las energías renovables y trazar una hoja de ruta con absoluta claridad y contundencia para poner punto y final a las nucleares", señaló la ministra.
En este sentido, recordó que el Ejecutivo "tiene la decisión tomada del cierre de Garoña", y que "habrá que ver en los test de estrés del resto de centrales cuáles son los resultados". "La hoja de ruta debe estar marcada para ese punto y final a lo largo del tiempo, apostando por las energías renovables", prosiguió.
"HEMOS DE ESTAR TRANQUILOS"
Según explicó, el CSN "conoció rápidamente las circunstancias ocurridas en Francia", y "activó todos los mecanismos necesarios en estos casos".
"El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado coordinando a los ministerios y el organismo que en Francia aborda estos hechos ha explicitado que no hay ningún temor de radiación nuclear. Hemos de estar tranquilos", añadió.
Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, ha llevado a cabo "un estudio constante" y ha obtenido "información permanentemente y de forma pormenorizada sobre la realidad en cuanto al aire en España".
A este respecto, aseguró que "no hay absolutamente nada". "Hemos hecho comprobaciones de manera constante y permanente, y no hemos encontrado nada en el aire de España. No hay ningún problema, puede estar todo el mundo tranquilo", reiteró la ministra.
Tras expresar su "solidaridad" con el pueblo francés y con los familiares de las víctimas del accidente, Aguilar subrayó que lo ocurrido en Francia este lunes "no es nada comparable a la circunstancia que concurrió en Fukushima", donde se ocasionó "una alerta y una preocupación a nivel mundial".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
LLM/JBM/MAN/jrv