Rubalcaba promete medidas específicas para la integración laboral de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se compromete en el embrión de su programa electoral a promover "acciones específicas" para la integración laboral de personas con discapacidad.

En concreto, "promover acciones específicas para incrementar la inclusión de las personas con discapacidad prioritariamente en el empleo ordinario para asegurar el cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores".

Lo afirma así en el documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, de la que saldrá el programa para las elecciones generales de noviembre.

Además, prosigue el documento, "estableceremos nuevas medidas de apoo a los centros especiales de empleo y a los emprendedores con discapacidad y elaboraremos las cláusulas sociales en los procedimientos de contratación de la Administración General del Estado e impulsaremos su elaboración en las demás administraciones públicas".

En el documento, el PSOE garantiza también la atención a todas las personas en situación de dependencia que tengan derecho a prestación.

"Garantizaremos un marco de financiación estable y priorizaremos la atención domiciliaria con servicios profesionales de calidad, flexibles y adaptados a las necesidades que se demanden".

El impulso al sector, el apoyo en la cualificación a los profesionales, la certificación de la experiencia profesional de cuidadores familiares y un marco laboral especial permitirá, añade el texto, generar empleos de calidad y estables durante la legislatura.

El documento aborda el papel de las empresas en el proyecto socialista y concluye que la responsabilidad social de las empresas puede ser un "gran instrumento" de transformación de la sociedad, "una herramienta necesaria para hacer que las empresas colaboren en un proyecto de sociedad con valores, con dignidad humana, con justicia, con libertad".

"La izquierda debe transformar su visión de la empresa y superar su antagonismo ideológico o su desprecio histórico por ella, para articular una nueva dialéctica entre empresa, sociedad y poder político que transforme a las empresas en agentes activos de una sociedad justa", afirma.

El PSOE cree "fundamentales" las políticas del sector público para lograr un modelo de país "justo, solidario, equitativo, garante de igualdad de oportunidades y activo en la lucha contra la exclusión social", pero considera también "imprescindible el concurso del Tercer Sector de Acción Social" y lo considera por ello "aliado" en ese objetivo.

Propone, por ello, una Ley del Tercer Sector de Acción Social elaborada en diálogo con los agentes sociales, las organizaciones y las fuerzas políticas, y que contribuya a fortalecer el propio sector y los valores añadidos que representa.

En ese sentido, propone modificar la financiación y apostar por un modelo transparente, basado en una nueva relación público-privado y en los principios de partenariado, transparencia, eficiencia y cooperación, y adaptado a la realidad del sector.

"El nuevo modelo desarrollará y generalizará los sistemas de conciertos y convenios en el campo de los servicios sociales, adaptará el marco legal de la fiscalidad de las subvenciones públicas al sector y fomentará el mecenazgo".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
CLC/jrv