Dormir completamente a oscuras podría ayudar a controlar la diabetes

- Según un estudio de la Universidad de Granada, que ha visto en ratas los efectos positivos de la melatonina sobre la hiperglucemia

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) consideran que dormir a oscuras puede ayudar a controlar la diabetes producida por la obesidad, ya que, argumentan, por la noche y en la oscuridad es cuando se segrega mayor cantidad de melatonina, una hormona que reduce la hiperglucemia y aumenta, al mismo tiempo, la secreción de insulina.

La melatonina se produce en el cerebro de todos los seres vivos en cantidades variables a lo largo del día, de acuerdo al ciclo diurno/nocturno.

Así, la secreción de esta hormona se inhibe con la luz y se estimula con la oscuridad, alcanzando su pico de secreción en la mitad de la noche, cuando empieza de nuevo a descender gradualmente.

Pero, además, la melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos como cerezas, aceitunas o mostaza, por lo que los científicos de Granada consideran que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la hiperglucemia.

Hasta el momento, los investigadores han analizado en ratas obesas diabéticas los efectos de la melatonina sobre la diabetes, sobre la capacidad de secreción de insulina y la sensibilidad a la acción de insulina en los tejidos periféricos asociada a la diabetes mellitus.

El trabajo de la UGR se ha realizado en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
IGA/jrv