Cataluña. La APM pide perseguir "de oficio" la quema de la bandera y del retrato del Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo hoy que es perseguible “de oficio” la quema de la bandera española y del retrato del Rey que se produjo este domingo en Barcelona coincidiendo con la celebración de la Diada.
José Antonio Ballestero, de la APM, dijo a Servimedia que todo indica que lo sucedido en la capital catalana “puede ser constitutivo de delito” y una conducta que es “perseguible de oficio”.
Por este motivo, este portavoz indicó que el fiscal, “si lo considera así, debería iniciar las diligencias pertinentes y en su caso trasladarlo a un juzgado”, en referencia a los hechos ocurridos este domingo en Barcelona.
En este sentido, Ballestero indicó que este incidente podría encuadrarse dentro del artículo 543 del Código Penal, que castiga las “ofensas” a España y a sus símbolos oficiales, como la bandera o el retrato del Rey.
En concreto, este artículo habla de que “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
NBC/gfm