El almacenamiento geológico de CO2 tiene aún "muchas cartas para jugar la partida"

- El responsable del proyecto Ciuden asegura que tendría continuidad ante un cambio de gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, considera que el proyecto cuenta con "muchas cartas para jugar la partida", por lo que ve "lógico" que "cualquier gobierno que viniera lo analizara, revisara" y le diera continuidad.

En una entrevista a Servimedia, Azuara reiteró que "la apuesta está funcionando" y recordó que sus actividades en tecnología de captura y almacenamiento de CO2 "han merecido la atención de la Unión Europea".

"Tenemos un proyecto financiado conjuntamente con Endesa por 180 millones de euros, un Museo Nacional de la Energía que ya está funcionando y actividades en el área de la recuperación de espacios degradados por la minería bastante interesantes. El que venga se va a encontrar con bastantes proyectos que tienen respaldo desde nivel local a europeo", añadió.

Por esta razón, y aunque "el futuro es siempre incierto", Azuara cree que Ciuden "tiene muchas cartas para jugar la partida".

"Si hemos conseguido consolidar el proyecto en estos cinco años, lo lógico sería que cualquier gobierno que viniera lo analizara, revisara y tratara de ver que hay de valor en él", subrayó.

Según explicó el director de la fundación, la instalación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de Cubillos del Sil (León) se encuentra ya en fase de pruebas. Posteriormente, se avanzará con los programas comprometidos con la UE, de forma que "hay trabajo hasta 2015" en esa instalación.

Hontomín (Burgos) es la localidad en la que se encuentra el yacimiento geológico para almacenar bajo tierra el CO2 capturado. A este respecto, informó de que el proyecto se encuentra en fase de licitación para la construcción de pozos.

"La sociedad nos ha recibido bien, y no existe peligrosidad: el CO2 es un gas inerte, que no es tóxico ni peligroso. No existe peligro ni por la naturaleza del gas ni por el tipo de instalaciones que se usa", aclaró Azuara.

A través de la fundación Ciuden, el Gobierno está poniendo también en marcha en Ponferrada (León) el Ene.Museo Nacional de la Energía, con el que tratará de acercar la ciencia a la población y contribuir al desarrollo de la comarca de El Bierzo.

"El museo quiere dar información y conocimiento, pero no conclusiones. Tiene que ser objetivo y riguroso", concluyó Azuara.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2011
LLM/jrv