Deportes. El XV Trofeo Ciudad de Oviedo pone el broche final al Campeonato de España de Halterofilia

- El levantamiento de peso paralímpico se realiza en la modalidad de press de banca o "powerlifting"

MADRID
SERVIMEDIA

El Campeonato de España de Halterofilia Paralímpica celebra este sábado, a partir de las cinco de la tarde, su tercera y última prueba del año en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo durante la disputa del XV Trofeo “Ciudad de Oviedo”. Entre los trece participantes que acuden a esta cita, en representación de las federaciones de Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Catalunya y Galicia, destacan la cacereña Loida Zabala y la catalana Montse Alcoba, que son quienes más opciones tienen de estar presentes en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Loida Zabala, de 24 años y con militis transversa crónica, ya participó en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekin, celebrados en 2008, donde obtuvo la séptima plaza. Además, la deportista extrema, afincada en Asturias, consiguió el pasado año en Oviedo un nuevo récord de España en la categoría de hasta 48 kilos, con un levantamiento de 96 kilos.

Por su parte, Montse Alcoba, en categoría de hasta 75 kilos, ha particpado hasta la fecha en varios campeonatos a nivel internacional y buscará también un billete para los Juegos Paralímpicos de Londres.

Además, tomarán parte en la competición Javier Díaz, Miguel Menéndez, Jorge Álvarez, Juan Romero y Pablo Barcia, en representación de Asturias; Juan Santaeulalia y Alfonso Romero, por parte de Catalunya; Luis Miguel Pita, de Galicia; Michael Achi, procedente de la Comunidad Valenciana; y Carlos Correa y Aidan Fernández, que representarán a Canarias.

La modalidad de press de banca o powerlifting es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico y está orientada a atletas con discapacidad física, principalmente personas con lesiones medulares. La competición tiene exactamente las mismas reglas que el levantamiento de peso que practican las personas sin discapacidas. Los atletas paralímpicos son capaces de alcanzar marcas espectaculares, muy cercanas a los levantadores no minusválidos.

La prueba consiste en levantamiento en banco, en competición abierta tanto para hombres como para mujeres, con diez categorías basadas en el peso corporal y no en el grado de minusvalía.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2011
NCF/man