Facua denuncia que Ryanair deja ilegalmente en tierra a embarazadas que no lleven informe en inglés de su tocólogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Facua-Consumidores en Acción alerta que Ryanair está dejando "ilegalmente" en tierra a pasajeras embarazadas que no presenten una carta en inglés de su tocólogo en la que se declare que el embarazo no presenta complicaciones y se confirme la fecha probable de parto.
Facua, a través de un comunicado, anunció este viernes que denunciará en los próximos días este hecho ante las autoridades competentes al considerar que esta práctica es una "cláusula abusiva" por exigir que el documento se presente en una lengua no oficial del Estado español, obligando a las usuarias a pagar un coste adicional para la traducción al inglés del informe del tocólogo.
Concretamente, la compañía recoge en sus condiciones que "para embarazos individuales sin complicaciones, Ryanair restringe los viajes más allá de la semana 36, y para los embarazos de gemelos, trillizos, etc, más allá de la semana 32. Una vez su embarazo ha entrado en la semana 28, le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar".
Por su parte, Facua advierte a las pasajeras afectadas por estas prácticas que tienen derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.
A ellas, según Facua, deben sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un siguiente vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2011
MML/man