España ajusta su cooperación “a los cambios ocurridos” en el mundo árabe

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este viernes que América Latina y la ribera sur del Mediterráneo son “los ámbitos fundamentales” de la cooperación española, que “se está ajustando a los cambios ocurridos” en estos países, afirmó.

Con motivo del Día del Cooperante, Jiménez participó en una charla por videoconferencia con trabajadores de ONG en el cuerno de África, a los que comunicó dichas prioridades y agradeció su labor en la zona.

El gobierno instauró el 8 de septiembre como Día del Cooperante en 2006, y en torno a esta fecha se organiza la Semana de la Cooperación que hoy concluye.

En esta ocasión, las actividades organizadas se centraron en las Primaveras Árabes desde el punto de vista de la ayuda al desarrollo.

Según el ministerio, las prioridades de la cooperación española en estos países serán la gobernabilidad democrática, las políticas de género, el fortalecimiento del tejido económico y la creación de redes con la sociedad civil.

Jiménez aseguró que España "va a seguir prestando ayuda al Cuerno de África durante el tiempo que sea necesario”, e indicó que hemos trabajado desde los primeros indicios de empeoramiento en la región”.

Nuestro país ha destinado más de 25 millones de euros a la zona, es el quinto donante europeo para la crisis y trabaja en coordinación con las ONGDs y otras entidades locales”, afirmó la ministra.

Por otra parte, Jiménez también hizo entrega del I Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, que en esta 1ª edición ha correspondido a Usuk Nolte Maldonado por su serie de diez fotografías “Shawis” (tribu peruana del Alto Amazonas).

El segundo premio recayó en Diego Ibarra Sánchez por su fotografía “Thatta” de la serie “Pakistán a la deriva: el monzón”, y el tercer galardón fue para la serie de cinco imágenes “Soñando Haití”, de Eduardo Arrillaga.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
AGQ/jrv