Los sindicatos se concentrarán contra los recortes la semana que viene ante el Ministerio de Educación
- Descartan una huelga a nivel estatal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT, el sindicatos de profesores ANPE, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), CSI-F Educación y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (Feccoo) convocararán una concentración contra los recortes el próximo 14 ó 15 de septiembre frente al Ministerio de Educación.
Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el secretario general de Feccoo, José Campos, quien explicó que la protesta coincidirá con la reunión que responsables autonómicos de educación mantendrán con el gobierno, a fin de exigir a las Comunidades Autónomas que “pongan freno a los recortes y no los extiendan a otros sectores”.
Según afirmó, los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública han consensuado y apoyan esta campaña de movilizaciones a nivel estatal contra las restricciones en educación.
Entre otras, citó “un día de lucha” y de movilizaciones en todo el Estado el próximo 20 de septiembre coincidiendo con el inicio oficial del curso, asambleas y reuniones en los claustros y “La gran Marcha sobre Madrid” del 22 de octubre.
“Invitamos a todos los trabajadores y a toda la sociedad a sumarse a nuestra manifestación”, declaró Campos, quien aclaró que, en cualquier caso, estas acciones “son flexibles y su virulencia y cantidad dependerá de cada comunidad Autónoma”.
Según señaló, sólo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Galicia la inversión educativa caerá en más de 2.000 millones, y esto afectará “a la calidad de la enseñanza, al empleo docente y a la no solución del problema del fracaso escolar”.
El número de alumnos para este curso ha aumentado un 5,24% y los profesores han disminuido un 2,4%, lo que incrementará todavía más las ratios de estudiante por docente y perjudicará a la atención a la diversidad, sentenció Campos.
HUELGAS AUTONóMICAS
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, declaró que, de momento, se han convocado huelgas en aquellas comunidades donde se ha anunciado el aumento de horas lectivas para el profesorado y grandes recortes, tales como Madrid, Galicia, Navarra, Cataluña (el año pasado) o Castilla-La Mancha.
“No existe una política común, pues en Castilla y León o La Rioja parece que no habrá recortes graves y en Euskadi el número de profesores incluso ha aumentado, apuntaron los dirigentes sindicales.
Por eso, “no habrá una huelga a nivel estatal”, aunque la movilización prevista frente al ministerio se dirigirá directamente a los responsables autonómicos, para que dén marcha atrás y no incorporen más recortes.
A juicio del secretario general de STES, Augusto Serrano, esto demuestra que “la nuestra no es una protesta política, sino contra unas medidas concretas”.
La decisión en cambio de recortar “solo en la enseñanza pública y no en la privada sí es una decisión política”, declaró, y “un ataque brutal a la escuela pública que representa una visión clasista de la educación”, sentenció.
Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández-Guisado, advirtió, a su vez, que “si se aplican estas medidas, novedades positivas de la Ley de Economía Sostenible como flexibilizar el Cuarto curso de la ESO y los Programas de Cualificación Inicial, quedarán sin ninguna efectividad”.
Según el presidente de CSI-F Educación, Eliseo Moreno, “en España tenemos 700.000 jóvenes sin titulación” y el paro entre este coleectivo asciende al 42%.
Recortar profesores (una media del 12% por centro) cuando las matrículas en Formación Profesional han aumentado un 13%, por ejemplo, no tiene ningún sentido, recalcó.
Finalmente, los cinco lamentaron “el ataque a la profesionalidad de los docentes” que a su juicio supusieron las declaraciones de Esperanza Aguirre, aunque agradecieron la rectificación.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
AGQ/man