Junquera afirma que es “imposible” aprobar la nueva Ley General de Telecomunicaciones esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, afirmó este jueves que es “materialmente imposible” aprobar en esta legislatura la Ley General de Telecomunicaciones, lo que consideró “la peor noticia que podía dar”.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (UIMP).
”Hubiéramos estado encantados de aprobarla”, dijo Junquera, quien además apuntó que “seguramente” la Comisión Europea abrirá un expediente a España, y agregó que “como no aceleremos el proceso nos puede caer una bronca”.
Según el responsable de Telecomunicaciones, no se puede saber si el próximo Gobierno, sea del signo que sea, retomará el proyecto de Ley, aunque subrayó que “es posible porque hay consenso”.
”Es una ley que en principio tampoco tiene tantos puntos de discordancia porque es una transposición de una directiva”, si bien hay aspectos que son “muy polémicos” porque tocan temas como la neutralidad de redes.
Por ello, explicó que “todo puede ser posible”, y agregó que “en el mejor de los casos, sería un retraso de cinco meses y se retomaría este mismo texto”.
Junquera lamentó que no se pueda aprobar, algo que es “totalmente imposible”, y que señaló lo ha hablado con gente en el Congreso de los Diputados y con personal de relaciones del Gobierno con las Cortes.
DIVIDENDO DIGITAL
Por otra parte, el secretario de Estado se refirió al dividendo digital, y apuntó que tienen la intención de aprobar en Consejo de Ministros en octubre un plan en el que quede claro cuáles son los hitos que tenemos que adoptar para que el paso de las televisiones de las frecuencias que están ocupando y que han sido objeto de dividendo pueda ir consolidándose.
El objetivo es “dar seguridad a todos los sectores implicados tienen que hacer inversiones en redes”, explicó el responsable de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien reconoció que ha notado “ciertas reticencias, quizá no justificadas, pero que yo comprendo, y es necesario aclararlo mediante un plan”.
“Hay que trata de tranquilizar tanto a los operadores como a las comunidades autónomas, como a las televisiones, a los propios antenistas”, añadió.
SUBASTA DE ESPECTRO
Preguntado por la segunda vuelta de la subasta del espectro radioeléctrico, el alto cargo de Industria afirmó que sólo cambia un aspecto sobre lo realizado en julio, y que es el límite máximo del que las empresas pueden resultar adjudicatarias.
Respecto al calendario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha de emitir ahora un informe, y la semana que viene se llevaría a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, e inmediatamente después se publicaría en el BOE.
A partir de ahí, se da el plazo de un mes para que se inicie el procedimiento, que Junquera aseguró que va a concluir antes de las Elecciones Generales.
PLAN AVANZA
Respecto al Plan Avanza 2, señaló que las subvenciones van a terminar sin problema, aunque apuntó que quieren preparar para el próximo Gobierno unos pliegos aprobados, por si les parecen bien puedan ser aprobados “inmediatamente”.
”Que los quiere cambiar, pues bueno, nosotros vamos a dejar los cimientos puestos para que el Gobierno, que ya va a tener dificultades porque no hay presupuestos”, pueda tomar una decisión rápida.
Por otra parte, Junquera comentó que se van a poner en marcha dos programas en octubre y noviembre, dotados con 3 millones de euros, para que un centenar de empresas puedan poner en marcha plataformas sofisticadas de Internet.
También se refirió al Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que considera ya está en disposición de pasar a gestión privada.
El secretario de Estado aprovechó para defender la importancia de invertir en telecomunicaciones, y que es uno de los motores que pueden impulsar la economía. Hace falta “un poquito más de dinero y convencimiento para poder poner en marcha” iniciativas, además de “regular menos, más actividad de fomento, coordinación e internacionalización”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
BPP/jrv