UGT reclama un impuesto "finalista y universal" para financiar la sanidad
- Méndez afirma que si se deteriora la educación o la negociación colectiva habrá un "drástico salto atrás en el tiempo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó este jueves por crear un impuesto universal destinado a financiar la sanidad que permita mejorar las inversiones en esta materia.
En rueda de prensa, el dirigente sindical defendió que "tenemos una sanidad barata y eficiente", pero añadió que es necesario "avanzar un punto más en la inversión", para lo que propone la creación de este nuevo tributo.
Además, Méndez reclamó que el paso al copago sea "la última alternativa". "Se debe de erradicar cualquier intento de copago, ya que podría ser el primer paso hacia la privatización de la sanidad", advirtió.
Asimismo, el sindicato propone recuperar el carácter "finalista" de los traspasos a las comunidades autónomas destinados a sanidad, de forma que sea obligatorio que los gobiernos regionales destinen estos fondos a inversiones en esta materia.
Para defender estas propuestas, el líder de UGT propone abrir un "debate" sobre la financiación de la sanidad en el que se analicen estas iniciativas y otras, como la de destinar a la sanidad impuestos especiales. No obstante, subrayó que en este debate se debe de "intentar imponer como última alternativa" el copago, que supone transferir parte de la financiación "a personas que no tienen otro remedio que acudir a la sanidad".
Así, insistió en que hay que "retomar con urgencia" el debate sobre la fiscalidad y apuntó que más que crear un impuesto para las rentas altas, es necesario revisar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y la tributación de las Sicav, así como reactivar el impuesto de patrimonio.
Según Méndez, las grandes fortunas "utilizan indistintamente una u otra" modalidad de tributación, por lo que es necesario realizar una "consideración global".
EDUCACIÓN
Por otro lado, el secretario general de UGT advirtió de que si se produce un deterioro de la educación o de la negociación colectiva se producirá un drástico "salto atrás en el tiempo".
Méndez recordó que, mientras que en 1975 sólo el 15% de la población era de clase media-alta, en 2000 esta cifra alcanzaba el 75%. En su opinión, este salto se ha logrado "por la democracia y por el esfuerzo de la sociedad", y agregó que tiene una "correlación muy clara con el estado de bienestar, el sistema educativo y con la negociación colectiva".
Por esta razón, señaló que "como se produzca un deterioro de la negociación colectiva o el sistema educativo público, que es el segundo más equitativo de Europa tras el de Finlandia, se producirá un salto atrás en el tiempo", que provocará que la "clase media retroceda de manera muy drástica".
"Sería una tragedia para la sociedad española", alertó el dirigente sindical.
De esta forma, Méndez consideró que están "muy justificadas" las movilizaciones anunciadas por los sindicatos del sector de la educación, aunque defendió que "aún hay tiempo para evitar que se genere más tensión y para buscar un acuerdo".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por otro lado, el secretario general de la organización sindical reiteró sus críticas a la reforma de la Constitución y aseveró que es "un serio obstáculo para que avancemos en la convergencia real" con el resto de la Unión Europea.
En este sentido, sostuvo que la sociedad está "emplazada ante la historia" con esta reforma, que va a tener "unos efectos muy serios en el despliegue del Estado de bienestar. Así, sostuvo que si impone un techo de gasto, "porque no un suelo de gasto social".
Sobre las criticas a los sindicatos de algunas organizaciones sociales vinculadas al movimiento 15-M, Méndez afirmó que "no tenemos ningún tipo de inquietud" y recordó que la manifestación del pasado martes estaba convocada de forma conjunta con 200 organizaciones con las que "mantendremos ese vínculo".
Por su parte, admitió que "hay organizaciones sociales que pueden tener otra opinión", pero defendió que "ni siquiera" la totalidad de estas organizaciones sostienen esas críticas.
Además, añadió que los sindicatos "tenemos un instrumento de respaldo democrático" que son las elecciones sindicales, en las que CCOO y UGT "somos fuertemente representativas".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
MFM/GFM/gfm