Méndez afirma que las medidas del Gobierno no harán que "se contrate ni a una persona más"
- Advierte de que más del 90% de la destrucción de empleo se concentra en las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que las medidas aprobadas por el Gobierno, principalmente la eliminación del límite a la encadenación de contratos temporales, no lograrán que se cree ni un sólo empleo más de los necesarios.
En rueda de prensa, Méndez aseveró que los empresarios "no van a contratar ni a una persona más de la que necesiten", y añadió que, además, los que contraten tendrán una situación "más precaria".
Según el líder de UGT, los empresarios que pedían el contrato único "ya lo tienen", al poder optar por la contratación temporal sin límite. "Los empresarios la utilizarán en vez de una contratación de carácter indefinido", denunció.
Además, Méndez advirtió de que los empresarios dispondrán de este "contrato único" por lo menos mientras dure la medida aprobada por el Ejecutivo, ya que nadie puede garantizar que el próximo Gobierno no decida prorrogarla.
Para el secretario general de UGT, la eliminación en el límite de contratos temporales "significa en la práctica que los empresarios van a tener un contrato sin tutela judicial y con una indemnización pírrica, que era lo que pedían los del contrato único".
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
En este sentido, el dirigente sindical advirtió que "quien pretenda defender que el empleo se recuperará con un contrato degradado comete una grave equivocación y no resolverá ningún problema".
Así, aseveró que la "gravísima" destrucción de empleo que está sufriendo España durante la crisis y que "nos diferencia de otros países de la UE", no está "relacionada con las normas laborales".
En este sentido, sostuvo que uno de los mayores problemas de España es el tejido empresarial, compuesto en gran medida por pequeñas y medianas empresas, que logran menores niveles de productividad que las grandes compañías.
Según Méndez, el 90% de la destrucción de empleo registrada durante la crisis se concentró en las empresas con menos de 249 trabajadores, y más de la mitad en las que tienen entre 6 y 49 asalariados.
PRODUCTIVIDAD
En cuanto a la evolución de la productividad, el líder de UGT denunció que hasta ahora se ha asentado en "estrujar el factor trabajo abaratando salarios y precarizando el empleo", mientras que se han "despilfarrado la utilización de recursos escasos", en referencia a la energía. "Esto tiene que cambiar de forma radical", afirmó.
Según apuntó Méndez, en la UE en las cuatro décadas entre el año 1961 y el 2000 la productividad del trabajo ha crecido un 270%, mientras que la productividad de los materiales aumentó casi una tercera parte (100%) y la de la energía "trece veces menos" (20%).
El secretario general de UGT sostuvo que esta evolución en la UE es "más contundente" en el caso de España.
Por otro lado, el dirigente sindical advirtió de que quien pretenda recuperar el modelo económico anterior a la crisis "se equivoca". "Cualquiera que manifieste que se puede echar la vista atrás y reproducir el modelo de crecimiento a partir de 1995-1996, no está en una posición acertada", dijo Méndez.
Por esta razón, las organizaciones sindicales han convocado más de 3.500 asambleas de trabajadores en "defensa del empleo y el estado del bienestar", que concluirá con una manifestación el 6 de octubre.
Con estas movilizaciones, el sindicato quiere "desplegar una síntesis de las propuestas que UGT tiene sobre la crisis". Según Méndez, son "alternativas que van a anticipar el crecimiento de la economía y la creación de empleo y que deberían de implantarse".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
MFM/GFM