Unicef ve “muy difícil” alcanzar la educación universal en 2015

- Con 130 millones de niños sin estudios básicos en la actualidad

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Educación para el Desarrollo y sensibilización de Unicef España, Ignacio Guadix, advirtió que “alcanzar la educación básica universal para 2015” que consagra el 2º Objetivo de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas es muy difícil”.

En declaraciones a Servimedia, Guadix señaló que pese a los más de 130 millones de niños sin estudios primarios “se han producido avances muy importantes”, pero agregó que la total universalización es algo muy complicado, más aún con el actual panorama de crisis.

Con motivo del día Mundial de la Alfabetización que se celebra este jueves, destacó que la garantía de una formación básica, “que hoy en día no es solo leer y escribir, supone el único medio para salir del subdesarrollo y romper el círculo vicioso de la pobreza”.

Unos 67 millones de niños en todo el mundo son analfabetos en la actualidad, y otros tantos acuden a clase de forma discontinua y abandonan los estudios de forma abrupta, recordó Guadix.

Por ello, pidió a las naciones ricas mantener la ayuda al desarrollo dedicada a educación y “priorizar esta partida dentro de los recortes”.

En su opinión, estos pondrán “todavía más en riesgo” la extensión de la educación básica y de la escolarización.

CASOS DE ÉXITO

Guadix quiso no obstante dejar claro que se han conseguido avances, y como ejemplo puso las mejoras en Guatemala, Nicaragua y Zambia, donde se han logrado tasas de escolarización infantil de hasta el 90%.

Mención especial merece lo ocurrido en Burundi, que al eliminar las tasas de la escuela primaria ha alcanzado índices de escolarización de hasta el 99%.

Esto demuestra “cómo las decisiones políticas y la inversión son determinantes para alcanzar el objetivo“, afirmó el responsable.

La siguiente brecha es la discriminación por razón de género, prosiguió, ya que de los 67 millones de niños analfabetos, casi dos tercios son niñas, destacó.

Según declaró, “matrimonios forzosos y perpetuación de la pobreza” son algunas consecuencias de estas prácticas.

Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a Asia meridional y África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños acude a la escuela.

En cuanto a la educación secundaria, uno de cada tres adolescentes del África negra ha abandonado la formación, cifra que se reduce a uno de cada cinco en el resto del mundo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2011
AGQ/jrv