El Gobierno tiene hasta el 6 de octubre para responder a la iniciativa popular contra la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 6 de octubre para responder a la iniciativa legislativa popular impulsada por las organizaciones sindicales contra la reforma laboral.

Cumplido el plazo, aunque el Ejecutivo no haya fijado su posición, la Mesa del Congreso tendrá 6 meses para incluir el debate de la proposición en el orden del día del Pleno, según informa CCOO.

El objetivo de esta iniciativa es, según los sindicatos, el de "obligar" a los partidos políticos a debatir de nuevo sobre la reforma laboral.

Así, proponen mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad, además de impulsar los mecanismos de flexibilidad interna (como la reducción de salarios) como alternativa a los despidos.

Por esta razón, el texto aboga por recuperar la causalidad en el despido, sobre todo en el objetivo y el disciplinario, dar en algunos casos al trabajador despedido de forma improcedente la posibilidad de elegir entre la indemnización o recuperar su empleo, y volver a introducir la figura del despido nulo.

En materia de contratación, los sindicatos quieren reponer la idea de que el contrato por principio se debe establecer como estable, tanto el ordinario como el de fomento de la contratación indefinida.

Por otro lado, abogan por la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada dando una nueva redacción a la función del contrato de obra y servicio, al papel del contrato a tiempo parcial, y al fijo discontinuo.

También reclaman penalizar los contratos temporales haciendo que tengan una mayor cotización por desempleo y reduciendo el coste en esta materia de los contratos indefinidos.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2011
MFM/gja