ETA. Francia entrega a un etarra que intentó matar a dos ertzainas tras simular un accidente de tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francia entregó hoy al etarra ETA Urtzi Gainza Salinas, que, junto a los miembros de un comando, intentó asesinar en 2003 a dos ertzainas tras simular un accidente de tráfico. La Justicia gala ha entregado a este terrorista después de que cumpliera pena en el país vecino por asociación de malhechores.
El Ministerio del Interior informó de que este etarra fue detenido en el sur de Francia en enero de 2006. Estaba reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de tentativa de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia de armas y municiones y robo de vehículo.
Gainza huyó de la Justicia española en septiembre de 2003, tras el intento de asesinato de dos agentes de la Ertzaintza en una emboscada en el Puerto de la Herrera, en la provincia de Álava.
Urtzi Gainza Salinas nació en Bilbao en 1979 y se encontraba en una prisión de París tras su detención el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia, donde fue arrestado junto a Iñigo Ripoll Estarta. Ambos etarras fueron apresados tras sufrir un accidente de tráfico.
Este miembro de la organización criminal, junto a otros integrantes del “comando Ezkaurre", prepararon en 2003 una encerrona en Álava en la que intentaron acabar con la vida de los dos agentes de la Ertzaintza. Los agentes acudieron a la llamada de auxilio de un automovilista que supuestamente había sufrido un accidente, tras lo cual fueron recibidos con tiros de escopeta recortada y pistolas automáticas.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
NBC/jrv