Cataluña activa una ley de estabilidad presupuestaria propia

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Gobierno catalán acordó este martes dar luz verde a la memoria previa al inicio de la tramitación del anteproyecto de la ley en materia de estabilidad presupuestaria. Se trata del primer paso para aprobar una ley de estabilidad presupuestaria propia que fijará un techo de gasto y limitará el déficit estructural de la Generalitat de Cataluña.

Según el Estatut, le corresponde a la Generalitat establecer los límites y las condiciones para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria. De acuerdo con este ejercicio de la autonomía financiera, el Gobierno liga su compromiso al logro de sus objetivos de austeridad y saneamiento de las cuentas públicas, y con las exigencias derivadas del contexto europeo a nivel macroeconómico.

Una de las misiones de la futura ley que afectará el Texto refundido de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, es racionalizar el marco presupuestario y conseguir captar fondo en las mejores condiciones.

Con esta memoria y la ley de estabilidad presupuestaria, el Govern quiere evitar perder la capacidad de financiación que tiene que servir para realizar las inversiones necesarias y garantizar los servicios básicos del Estado del bienestar.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
LMB