178 PADRES DENUNCIARON A SUS HIJOS POR MALOS TRATOS EN 2004
- La madre es la principal víctima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fiscalías de menores catalanas tramitaron en 2004 un total de 178 denuncias de padres contra sus hijos por malos tratos, cifra que representa el 2,9% del total de delitos cometidos por menores que se denunciaron durante todo el año.
Estos son algunos de los datos extraídos del informe "La violencia de los jóvenes en la familia", que hoy presentó el director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Joan Xirau.
Los autores del informe señalan que no hay suficientes datos para poder afirmar que hayan aumentado los delitos de violencia de menores hacia sus familiares, si bien sí ha aumentado el número de denuncias de este tipo.
De los datos presentados hoy se desprende que la madre es la figura familiar que se encuentra más a menudo implicada en la interposición de la denuncia (en un 75% de los casos) en comparación con el resto de familiares.
Al mismo tiempo, la madre también es la principal víctima de este tipo de violencia (en un 87% de los casos, respecto al resto de familiares).
Con respecto a las características de la agresión, en un 87% de los casos fue con contacto físico (puñetazos, puntapiés, empujones, etc.); en un 21,6% de los casos de agresiones verbales (insultos y vejaciones), y en un 13,8% de el agresor hizo uso de algún elemento intimidador, como cuchillos.
En relación con la causa que promovió la agresión, en un 55% de los casos fue el hecho de no aceptar la autoridad y de no cumplir las normas, y en un 17% de los casos debido a la petición de dinero.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2005
L