El BNG en el Senado demanda un referéndum sobre la reforma constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, registró esta tarde en la Cámara Alta una enmienda de supresión del artículo de la reforma constitucional propuesta por el PSOE y por el PP y aboga por la celebración de un referéndum sobre la modificación de la Carta Magna.

En el texto de la enmienda, el BNG señala que la forma en que se está llevando a cabo la reforma, mediante una “tramitación sumarísima”, impide un debate “sereno y sosegado” y veta un referéndum que permitiría la “participación de todos los ciudadanos en la adopción de una decisión de enorme relevancia”.

Según informó el BNG, Pérez Bouza reprocha a PSOE y PP que “en cinco minutos contradijeron sus posiciones tradicionales de que la Constitución no se toca para presentar una reforma que debería pasar previamente a consulta popular”.

Para Bouza, la celebración de un referéndum para que la sociedad se pueda pronunciar “es el auténtico camino que marca la democracia y no las maniobras en la oscuridad con premeditación y alevosía” llevadas a cabo por PSOE y PP.

El senador del BNG no sólo critica la forma en que se está tramitando la reforma, sino el fondo de la misma, pues “plasma como norma jurídica básica un determinado ideario económico, la estabilidad presupuestaria como dogma, como única opción de política económica a llevar a cabo por todas las administraciones del Estado”.

A su juicio, lo que hace falta es “una intervención pública en la economía que sitúe como prioridad absoluta la creación de empleo digno y el aumento de los niveles de bienestar social, por encima de cualquier otro objetivo económico, como es el pago de la deuda pública, tal y como se contempla en la proposición de ley”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2011
VBR/jrv