Rajoy promete bajar los impuestos "a los emprendedores en un primer momento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que si gana las elecciones generales del 20 de noviembre bajará los impuestos "a los emprendedores en un primer momento".
En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, Rajoy confrontó esta propuesta con la desvelada este lunes por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pretende subir los impuestos a las rentas altas y los bancos para recaudar unos 2.400 millones de euros extra cada año.
Rajoy explicó que su intención no pasa por subir los impuestos, ya que considera que es más necesario "promover el crecimiento económico y hacer reformas para que el Estado recaude más". En este sentido, explicó que su "prioridad" en materia impositiva es "que haya actividad económica y para eso hay que apoyar a los emprendedores".
Por eso, el presidente del PP anunció su plan de rebajar los impuestos a los emprendedores "para que podamos crear empleo de verdad" y tildó de "demagogia" que Rubalcaba diga ahora que va a subir los impuestos a los ricos y a los bancos.
"Esta persona a la que ha citado -subrayó sin referirse expresamente a Rubalcaba- no sé lo que va a hacer, pero fue quien suprimió el Impuesto de Patrimonio y subió el impuesto a todos los españoles", recordó, en alusión al IVA.
Rajoy detalló que su apuesta "no va tanto por subir los impustos sino por generar actividad económica, por crecer, por hacer las reformas para que eso sea posible y por reestructurar el sistema financiero porque así van a subir los ingresos del Estado".
Aseguró que lo que le gustaría es que "los impuestos fueran menores" y apostó expresamente por "ponérselo fácil" a los emprendedores para que puedan crear empleo y generar riqueza.
Preguntado sobre la supresión de las diputaciones catalanas planteada por Rubalcaba, Rajoy se posicionó en contra y adujo que sólo necesitan revisar sus competencias para que puedan dedicarse "exclusivamente a 15 millones de personas que viven en pueblos pequeños y tienen derecho a tener servicios públicos".
En materia de educación, Rajoy respaldó la reforma emprendida por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid para incrementar las horas lectivas de los profesores de Secundaria, lo que le permitiría prescindir de cientos de interinos.
El líder del PP opinó que "vivimos momentos de suma dificultad" y eso requiere "ajustar el gasto público", por lo que aplaudió la medida de Aguirre dado que "se ajusta a los parámetros establecidos en la legislación vigente".
"Subir de 18 horas a 20 me parece que es razonable", dijo. "A mí no me parece una decisión equivocada. El sistema educativo, probablemente, tenga otros problemas, hay que apoyar más al profesorado, exigirle la condición de autoridad pública, volver a principios de más exigencia y más mérito y más esfuerzo".
Rajoy negó que este cambio suponga que las clases de francés o de química las acaben dando profesores que no tienen esos conocimientos, ya lo que juzga "imposible". "Yo no puedo dar clase de chino", sentenció.
Finalmente, confirmó que en el programa electoral con el que se presentará a las elecciones del 20 de noviembre incluirá la promesa de reformar la legislación audiovisual para que las comunidades autónomas que lo deseen puedan privatizar sus cadenas públicas.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2011
PAI/man