Madrid. La Comunidad lucha contra la mutilación sexual femenina en Senegal

- A través de alfabetización, capacitación y charlas sobre derechos humanos, en colaboración con ONGD

MADRID
SERVIMEDIA

El centenar de jóvenes de Madrid Rumbo al Sur continúa, desde el pasado 24 de agosto, visitando en Senegal proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad, en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Ongd) lleva a cabo en el país africano con el fin de mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Según informó este sábado el Gobierno regional, es así como los escolares han conocido recientemente el proyecto que gestiona la Ongd Tostan para prevenir y luchar contra la mutilación sexual femenina.

Desde 2006, la Comunidad de Madrid se ha unido a la iniciativa que desarrolla Tostan en Senegal, a través de varios convenios con un presupuesto total de 381.000 euros.

El proyecto se ha puesto en marcha en cerca de 100 comunidades de las regiones de Ziguinchor y Kolda, pertenecientes principalmente a las etnias Diola y Mandingo.

A día de hoy, más de 4.000 personas han participado en las actuaciones puestas en marcha por Tostan y de ellas, el 90% son mujeres. Las actividades incluyen alfabetización, capacitación, charlas sobre el abandono de prácticas como la mutilación sexual femenina, talleres sobre derechos humanos y resolución de conflictos, y mejora de la higiene y de las prácticas sanitarias.

Asimismo, se promueve la realización de declaraciones públicas para el abandono de la mutilación sexual femenina "y de otras prácticas nefastas tradicionales" como los matrimonios forzados o precoces.

Este proyecto también cuenta en su programación de actividades con talleres acerca de nociones básicas de economía y buena gestión de negocios o iniciativas de emprendimiento, para promover y apoyar el desarrollo económico.

Con el último proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y la ONGD Tostan, se continuarán realizando las actuaciones mencionadas en Kolda, una región en la que el 94% de las mujeres ha sufrido la mutilación sexual femenina.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2011
IGA/gja