Covid-19
La EMA asegura que la vacuna de AstraZeneca "es segura y eficaz"
- De momento, no se puede establecer relación entre la vacuna y la aparición de trombos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) reiteró este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 es “segura y eficaz” para prevenir esta enfermedad y que sus beneficios “superan con creces” a los riesgos.
Así lo declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en la presentación de las conclusiones del Comité de Evaluación sobre el riesgo farmacológico (PRAC, por sus siglas en Inglés) respecto a la posible vinculación entre esta vacuna y la aparición de trombos. "No se puede establecer una relación directa de momento", declaró en rueda de prensa.
La responsable de dicho Comité, Sabine Straus, destacó que “el número de casos de trombos tras la vacunación reportados es menor del que se espera en la población normal”.
Hasta el momento, agregó “no se han podido establecer vínculos” entre dichos eventos y la administración de la vacuna, aunque “seguiremos estudiándolo”. Sin embargo, admitió que “todavía ignoramos el origen de dichos trombos".
"Seguimos investigando", por lo que la EMA recomendará incluir esta posibilidad entre los efectos secundarios en el prospecto del medicamento.
También se reforzará la información a los profesionales sanitarios para saber cómo actuar en estos casos, así como la dirigida a la ciudadanía, a fin de que sepa identificarlos.
“Aún quedan algunas incertidumbres. Hemos visto casos muy raros, como pequeños trombos en las venas que aparecían entre 7 y 10 días después de la vacunación, y otros eventos muy poco frecuentes", apuntó Straus, y reconoció que "todavía no disponemos de datos suficientes para saber si están relacionados con la vacuna”, por lo que "seguiremos estudiando”, admitió.
Con todo, recalcó que se trata de eventos “muy excepcionales”. “Estamos hablando de 18 casos de trombos en el cerebro y de siete casos de trombos en vasos sanguíneos”.
Por su parte, la directora de la EMA quiso resaltar un dato: “Hasta la fecha, 7 millones de personas en la UE y 20 millones en el Reino Unido han sido inmunizadas la vacuna de AstraZeneca", por lo que “los casos reportados son muy escasos”.
“Si tenemos en cuenta que solo ayer fallecieron 2.500 personas en la UE, los beneficios de la vacuna son evidentes”, argumentó.
Las conclusiones del Comité de seguridad de la EMA, son: "Los beneficios de la vacuna en la lucha contra la amenaza todavía generalizada de Covid-19 siguen superando el riesgo de efectos secundarios" porque "la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben".
Además, asegura el informe que "no hay pruebas de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con determinados sitios de fabricación", aunque reconoce que "la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas sanguíneas con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro", y que seguirán investigando.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
AGQ/MAN/clc