El Gobierno ratifica el nuevo marco de ayuda financiera entre países de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma y la aplicación provisional de la Enmienda al Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera entre países de la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, el Ejecutivo solicitó al Consejo de Estado un dictamen en el plazo máximo de cinco días para la posterior ratificación de este acuerdo europeo por parte del Parlamento español.

El Gobierno explicó que el 7 de junio de 2010 se constituyó el Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) con el fin de prestar apoyo financiero a los Estados miembros de la Eurozona en dificultades causadas por “circunstancias excepcionales”.

Dicho apoyo sería prestado por la FEEF conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional contribuyendo así a la estabilidad conjunta de la zona euro. Ante el recrudecimiento de la crisis de deuda soberana a finales de 2010 y la posibilidad de contagio a otros Estados, se vio la necesidad de reformar la Facilidad con el doble objetivo de incrementar la capacidad efectiva de préstamo de la FEEF, para poder otorgar ayuda financiera a Estados de mayor tamaño que Grecia, y de crear un instrumento de estabilidad financiera con carácter permanente que sustituyera a la FEEF a partir de junio de 2013.

En este contexto se acordó una primera enmienda a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, cuya firma fue autorizada en el Consejo de Ministros del 24 de junio de 2011 y remitida a las Cortes Generales el pasado 19 de agosto.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2011
NBC/jrv