Vacunas
España apoya a la Comisión en su intento de “hacer cumplir su contrato” a AstraZeneca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, respaldó este jueves los intentos de la Comisión Europea por dotarse de cuantos instrumentos considere oportunos para “hacer cumplir su contrato” de suministro de vacunas frente al coronavirus a la empresa AstraZeneca.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid junto con su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, después de ayer la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, amenazara al Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde los 27 si Londres sigue bloqueando que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas británicas.
El germen de este choque está en el hecho de que las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido únicamente están produciendo para cumplir el contrato con el Gobierno británico, con el que la compañía ha suscrito un compromiso que le da prioridad.
Todo ello tiene lugar a pesar de que el contrato que vincula a la UE con AstraZeneca incluye a las factorías en suelo británico, desde las cuales no ha llegado a suelo comunitario ninguna dosis como consecuencia del bloqueo de Londres.
La Comisión Europea busca que haya reciprocidad entre Londres y Bruselas y se acabe una situación en la cual, mientras la UE permite la exportación de millones de vacunas de Pfizer desde suelo europeo a Reino Unido, éste bloquea las exportaciones a suelo comunitario del remedio de AstraZeneca.
Ante esta situación, González Laya mostró el apoyo del Gobierno a los esfuerzos de la UE para “dotarse de un mecanismo de control de las exportaciones” que busca que las farmacéuticas “cumplan los compromisos adquiridos” con Bruselas.
“No es una cuestión geopolítica o diplomática, sino un mecanismo para asegurarnos de que los contratos se cumplen”, aseveró.
La jefa de la diplomacia española reconoció que Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están cumpliendo sin problemas lo pactado, algo que no sucede, dijo, con AstraZeneca.
Por todo ello, dijo que considera positivo que la Comisión busque, con todos los medios a su alcance, que AstraZeneca cumpla con lo acordado.
“Esto no es contra unos países, sino para que la compañía cumpla con contratos”, señaló.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
MST/gja