Gürtel. Trillo insiste en la tesis del "montaje político" tras el sobreseimiento de la causa a Jesús Merino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, reiteró hoy, tras conocerse el sobreseimiento de la causa abierta contra diputado popular Jesús Merino dentro del "caso Gürtel", la interpretación de que todo ha sido "un montaje político" cuyo "principal director" ha sido, a su juicio, el exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Trillo subrayó que el decretado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira es el segundo sobreseimiento de la causa contra Merino, que por tanto "se cierra definitivamente sin ninguna responsabilidad" para el imputado. Ayer, Pedreira cerró también el sumario contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.
Para el portavoz de Justicia de los populares, la "falta de fundamento" de las acusaciones contra Merino y Bárcenas ha quedado "bastante clara" y sólo quedaría preguntarse por qué se ha mantenido durante todo este tiempo. La respuesta que se dió es que "ha sido un montaje político" de la Policía dirigida por Rubalcaba y por la Fiscalía "dirigida sectariamente" por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.
De acuerdo con la tesis de Trillo, se ha utilizado a las instituciones del Estado para perseguir a ciudadanos sólo "por ser dirigentes del principal partido de la oposición", algo que calificó como "muy grave en democracia". Por ello, exigió explicaciones al exministro del Interior y a su sucesor que cese al director de la Policía Judicial y a los jefes de las unidades que realizaron las investigaciones.
Por último, Trillo dejó a los propios Merino y Bárcenas la decisión de emprender acciones judiciales para resarcirse, pero les garantizó el deseo del partido de "reparar todo el daño" que han sufrido.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2011
KRT/pai