Alonso (PSOE) dice a CiU que aceptar sus enmiendas haría que la reforma “pierda toda su fuerza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, dijo hoy que aceptar las enmiendas presentadas por CiU supondría romper “el principio de unidad” y haría que la reforma constitucional defendida por socialistas y populares perdiera “toda su fuerza”.
Entre otras cosa, CiU propone que las comunidades autónomas, “en el marco de su autonomía financiera” y dentro de los límites a que se refiere este artículo, “aprobarán por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural”.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la reforma constitucional para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, Alonso dijo que el PSOE espera y desea “de todo corazón” que CiU acepte las enmiendas transaccionales que su grupo les ha ofrecido en estos días en los que han estado hablando sobre la modificación de la Carta Magna.
Alonso recordó que la actual crisis económica no es “en absoluto episódica” y ha generado una situación que requiere reformas como la que hoy se vota en la Cámara Baja.
Tras recordar que Italia y Francia han anunciado ya la inclusión de reglas fiscales en sus constituciones y que Alemania ya las ha introducido, Alonso destacó la importancia de la “solidaridad europea” para garantizar la estabilidad del conjunto de la zona euro y el bienestar social.
Dijo que “no es cierto” que el principio de estabilidad presupuestaria que se va a constitucionalizar vaya a traducirse en recortes. Si los hay, dijo, se deberá a la “evolución de la economía y a la decisión política de sus responsables”.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja dijo que los grupos parlamentarios han de “estar a la altura de las circunstancias” y ser “conscientes de la “dimensión” constitucional de la reforma.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2011
VBR/pai