Dependencia

Gobierno, sindicatos y patronal firman el acuerdo que pone en marcha el plan de choque en dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presumió este jueves de ser capaz de llegar a acuerdos con la patronal de la atención de la dependencia, algo que "pocos imaginaban" que pudiera conseguir Unidas Podemos.

Iglesias se pronunció así en la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia para la plena implementación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que fue rubricado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; por el de UGT, Pepe Álvarez; por el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, y por el vicepresidente Pablo Iglesias.

El acuerdo implica un Plan de Choque en Dependencia que supone, en 2021, una inyección financiera al sistema de 600 millones de euros. Además, parte de los Fondos Europeos irán destinados también a la mejora del sistema de cuidados de larga duración.

Por ello, Iglesias calificó el acuerdo de "una magnífica noticia para toda la sociedad" y agregó que "el plan repara un injusticia histórica porque los recortes hicieron mucho daño a la patria y se produjo un gran dolor social".

Recordó, asimismo, que hoy hay un millón de personas dependientes que se benefician de la Ley de Dependencia, aunque lamentó como el desarrollo de la misma se vio afectada por los recortes de los gobiernos del PP y porque "el Estado dejó de aportar 400 millones de euros cada año".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
MAN/gja