PNV mantiene el rechazo a la reforma constitucional por esconder “voluntad política de vetar” el debate democrático

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, confirmó en el Pleno que mantiene el rechazo a la reforma de la Constitución por entender que PSOE y PP esgrimen “argumentos peregrinos” para esconder su voluntad común de “vetar” el debate democrático de la autodeterminación.

Erkoreka denunció el rechazo de la Mesa del Congreso a tramitar dos de las enmiendas presentadas por el PNV, una de ellas que pretendía corregir “defienciencias” de la proposición de ley porque en sus términos “lesionaría gravemente” la capacidad económica de los territorios forales.

Pero, sobre todo, denunció el “carrusel de arbitrariedades” con el que PSOE y PP se han aplicado “la parte ancha” del embudo y a han dejado a los demás “la estrecha”, demostrando con ello que el Parlamento no está “maduro” para afrontar determinados debates.

Hace unos años dieron “un portazo” al lehendakari Juan José Ibarretxe sin tomar en consideración la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, y hoy ni siquiera se admiten las enmiendas sobre autodeterminación, ejerciendo un “alarde de sectarismo y exclusión”.

Si PSOE y PP tienen sus propuestas para reformar la Constitución “a uña de caballo” y en los “estertores” de la legislatura, dijo Erkoreka, en el PNV “también tenemos las nuestras”, pero debido a esa “ley del embudo” unas pueden ser debatidas y otras no.

Aunque no se pueda defender ni votar, advirtió, esos principios “serán igualmente válidos mañana y en la próxima legislatura”, y “la cuestión vasca seguirá viva” y buscando una “solución comprometida” por parte de los poderes públicos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2011
CLC/pai