Tráfico

Transportes regula la construcción de carreteras con un carril central alternativo para facilitar los adelantamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1, que consisten en una vía con dos carriles en direcciones inversas a las que se les suma un tercer carril central que facilita los adelantamientos.

Según informa Transportes, estas vías constituyen un híbrido entre las autopistas y las autovías, con dos calzadas separadas, y las carreteras convencionales, con una calzada.

El trabajo de estudio de estas vías ha culminado con la aprobación, por parte del director general de Carreteras, Javier Herrero, de la Orden Circular 1/2021 sobre Recomendaciones para el diseño de Carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.

En este tipo de carreteras existiría una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento, dependiendo de la demanda existente de esta maniobra.

Este tipo de vías permiten un mejor nivel de servicio que las carreteras convencionales, dado que se obtienen velocidades medias de recorrido más elevadas, permitiendo una reducción considerable en el coste de construcción con respecto a una autopista o autovía, así como menores afecciones ambientales.

De esta forma, España ya tiene una norma específica para estas carreteras que actualmente cuenta con una amplia experiencia en países europeos como Suecia, Finlandia, Alemania, Francia o Irlanda, y del resto del mundo como Estados Unidos, Canadá o Australia.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
JBM/gja