Eutanasia
Darias sobre la eutanasia: "Hoy emprendemos el camino para que este derecho sea una prestación del SNS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este jueves que "hoy no solo empezamos a legalizar la eutanasia, hoy también emprendemos el camino para que este derecho esté incluido como una prestación más en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud mejorando de este modo nuestra capacidad asistencial".
Darias hizo estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados donde se debatió la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia para su aprobación definitiva.
Durante su intervención, la titular de Sanidad resaltó que con esta normativa "avanzamos en el reconocimiento de los derechos y es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa pero, sobre todo, es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y para sus familias".
En su opinión, "la legalización y la regulación de la eutanasia se asientan sobre la compatibilidad de unos principios esenciales que son la base de los derechos de las personas. Son, por un lado, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral".
ENMIENDAS SENADO
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, defendió la aprobación de esta ley y lo hizo apoyándose con las declaraciones de aquellos pacientes que solicitaron la eutanasia.
En su intervención, anunció que aceptaban todas las enmiendas del Senado y aseguró que "con la aprobación de esta ley desaparece del Código Penal la sanción de la ayuda para morir según las condiciones de esta ley".
Del mismo modo, destacó que "el derecho a la vida va ligado indisolublemente a la dignidad humana, a la integridad física y moral y sobre todo a la libertad individual".
DEBATE
Por parte del PP, el diputado José Ignacio Echaniz afirmó que "vuelve del Senado este texto que podría convertirse hoy en ley y que viene empeorado con plazos más cortos y la posibilidad de que los médicos puedan aplicar la eutanasia sin contar con la familia".
En su opinión, esta normativa "es un atentado al cuidado de la salud y la vida humana. La eutanasia no se solicita desde la autonomía sino desde la dependencia, la vulnerabilidad y desde la falta de voluntad". Además, insistió "será un efecto llamada a los más vulnerables y que deberían estar protegidos".
Del mismo modo, advirtió de que "todos ponen de manifiesto, hasta el Cermi, que esta ley discrimina, estigmatiza, destruye el trabajo de la dignidad de las personas con discapacidad".
Durante el debate, los diputados de los grupos parlamentarios de Bildu, PNV, Plural, Republicano, Ciudadanos y Unidas Podemos dieron su apoyo a esta norma.
La diputada de Ciudadanos Sara Giménez destacó que con este debate "ponemos hoy fin a la tramitación parlamentaria de la ley de eutanasia y que no recibirá el apoyo unánime de esta Cámara pese a tenerlo prácticamente de toda la sociedad. Una ley que supone un avance en derechos como el de decidir".
Por parte de Unidas Podemos, la diputada Rosa María Medel aseguró que "el derecho a una muerte digna ha existido siempre para algunas personas pero ahora este derecho existirá para todos aquellos que quieran ejercerlo". Recordó que esta normativa ha sido aprobada en el Senado y ahora "la tenemos aquí de nuevo y es una ley muy perseguida por la ultra derecha".
Por el contrario, la diputada de Vox Lourdes Méndez acusó a algunos diputados de "optar por la muerte en vez de los cuidados y hablar de libertad, de compasión y derecho a decidir es una burla a los españoles cuando se ha rechazado implantar cuidados paliativos para aliviar el dolor y el sufrimiento en enfermos terminales".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
ABG/gja