Los pilotos de Air Europa convocan huelga indefinida todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pilotos de Air Europa anunciaron este jueves su decisión de convocar una huelga, con carácter indefinido, que realizarán todos los lunes y jueves a partir del próximo 22 de septiembre.
Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Martínez de Velasco, y el delegado jefe de Sepla en Air Europa, Luis Crespi y Carlos Álvarez.
Martínez de Velasco indicó que esta huelga se convoca para defender "los intereses laborales" del colectivo, y aseguró que es una iniciativa que apoya la "práctica totalidad de los pilotos" de la aerolínea.
Por su parte, Crespi denunció el "absoluto desprecio" de la compañía, el "boicot sindical" y "presiones a los comandantes", e indicó que entre las principales razones de esta convocatoria está la "progresiva externalización de vuelos hacia otras compañías".
CÓDIGO COMPARTIDO
En este sentido, el delegado de Sepla en Air Europa explicó que en diciembre del año pasado, pilotos y empresa pactaron los vuelos de código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, por considerar que permitía racionalizar las operaciones.
Sin embargo, se extendió este código compartido a los vuelos entre Canarias y la Península de manera unilateral y sin el acuerdo con los pilotos que exigen el convenio colectivo.
Los pilotos señalaron que no desconvocarán la huelga hasta conocer "cuál es el rumbo que está llevando la compañía" y hasta que se cesen los códigos compartidos no acordados.
Desde Sepla quisieron dejar claro que siguen "abiertos al diálogo" aunque se mostraron pesimistas por la "intransigencia" que está caracterizando la actuación de la empresa.
"DISCULPAS ANTICIPADAS"
Los responsables de Sepla indicaron que dada la situación en la aerolínea se platearon realizar la huelga en verano, pero que por responsabilidad lo descartaron, ya que "no quisimos colocar a nuestros clientes como rehenes".
En todo, defendieron su derecho a realizar la huelga "como cualquier otro sector" y apelaron a la comprensión de los clientes, a los que pidieron "disculpas anticipadlas" por los inconvenientes, "aunque no somos responsables de la situación".
En cuanto a los servicios mínimos, los pilotos de Air Europa quieren que sean en la línea de los que se fijaron en la huelga general del 29 de septiembre del año pasado, con lo que se trataría de que se mantuvieran las "conexiones mínimas" entre destinos.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2011
BPP/pai