Madrid. Detenidos dos estafadores del "tocomocho" en Boadilla del Monte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Boadilla del Monte han detenido en esta localidad madrileña a dos estafadores que timaban a sus víctimas por el método del "tocomocho", según informa la Benemérita.
En 2010, la Guardia Civil de Boadilla del Monte había recogido varias denuncias de vecinos del municipio que aseguraban haber sido víctimas del timo del "tocomocho".
En la totalidad de las denuncias, los autores habían sido dos personas, un hombre y una mujer, que tras trabar conversación con la víctima por cualquier asunto trivial terminaban ofreciéndole comprar un supuesto boleto de lotería premiado a cambio de una suma variable de dinero en efectivo.
La excusa de dicha oferta era que no podían cobrar el premio, de manera que ésta era beneficiosa para la víctima, pues se embolsaría una cantidad de dinero mayor de la que les daba en contrapartida a los timadores. Cuando la víctima tomaba conciencia del delito que había sufrido, los estafadores ya habían huido del lugar.
La principal dificultad con la que se han encontrado los agentes que han investigado el caso es que la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos no denuncian los hechos por vergüenza o por miedo a rumores en su entorno personal.
Ante las denuncias presentadas, la Guardia Civil y la Policía Local de Boadilla del Monte iniciaron un dispositivo conjunto en prevención de nuevos delitos, que obtuvo su resultado la mañana del pasado día 19, cuando fueron localizadas en el casco urbano de la localidad dos personas que respondían a la descripción aportada por una de las víctimas.
Una investigación más exhaustiva concluyó que ambas personas, un hombre y una mujer, se encontraban conectadas con los delitos investigados. Al ser identificados, los agentes encontraron en poder de los sospechosos una libreta con anotaciones, un décimo de Lotería Nacional y un sobre blanco con anotaciones numéricas; material que, según los afectados, usaban los delincuentes.
Los dos identificados fueron reconocidos fotográficamente por varias víctimas, lo que ha permitido no sólo su detención, sino la posterior imputación de 10 delitos de estafa. Los arrestados, S.C.G. y J.L.G.F., cubanos de 55 y 33 años de edad, han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado su liberta con cargos.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2011
JCV/pai