Carrillo. Muere un referente de la izquierda y una pieza clave de la Transición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Partido Comunista de España Santiago Carrillo murió este martes en Madrid a los 97 años de edad, según han confirmado sus familiares y compañeros políticos. España pierde así a uno de los principales referentes de la izquierda y una pieza clave en la Transición española.
Santiago Carrillo Solares nació el 18 de enero de 1915 en Gijón (Asturias) en el seno de una familia obrera. Comenzó trabajando como periodista en el periódico "El socialista" desde 1928. Hijo de un destacado militante socialista, siguió sus pasos ingresando en las Juventudes Socialistas, de las que llegó a ser secretario general en 1934, el mismo año en el que participó en la fracasada Revolución de Octubre en Asturias, hecho por el que pasó dos años en la cárcel.
En 1936 promovió la unificación de las organizaciones juveniles socialista y comunista, creando así las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Poco después ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en 1937 entró en el Comité Central del PCE.
Combatió en la Guerra Civil Española, durante la que fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Los fusilamientos ocurridos en Paracuellos durante el transcurso de la guerra, serían una de las polémicas que persiguieron a Carrillo durante su vida.
Al finalizar el conflicto se marchó a Francia por la frontera catalana, y a lo largo de su exilio se constituyó como figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
Carrillo decidió poner fin a la resistencia guerrillera contra el franquismo y promover el concepto de “reconciliación nacional” por lo que expulsó del partido a los “desviacionistas de derechas”.
En 1949 contrajo matrimonio en París con Carmen Menéndez, con la que tuvo tres hijos aunque esto no impidió que continuara participando en la dirección del Partido Comunista, ya que fue en 1960 cuando accedió a la secretaria general del partido.
Carrillo empezó a apartarse de las directrices ideológicas procedentes del comunismo ruso condenando la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, para dar paso a una alineación con el Partido Comunista Italiano de Berlinguer, en un nuevo concepto de independencia, el “eurocomunismo”.
LA TRANSICIÓN
Tras la muerte de Franco, en 1976 regresó a España. Fue diputado en las Cortes entre 1977 y 1986. En 1982 presentó su dimisión como secretario general del PCE, y 3 años más tarde, en 1985, fundó el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, formación que en 1991 se integró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Ese mismo año abandonó su actividad política. En 1993 publicó sus memorias, pero también ha escrito numerosas obras como “Después de Franco, ¿qué?" (1965), “Eurocomunismo y Estado” (1977), “El año de la Constitución” (1978), “Memoria de la transición: la vida política española y el PCE” (1983), “Problemas de la transición: las condiciones de la revolución socialista” (1985), “El año de la peluca” (1987), “Problemas del Partido: el centralismo democrático” (1988), “La gran transición: ¿cómo reconstruir la izquierda?” (1995), “Un joven del 36” (1996), “Juez y parte: 15 retratos españoles” (1998), “La Segunda República: recuerdos y reflexiones” (1999), “¿Ha muerto el comunismo? Ayer y hoy de un movimiento clave para entender la convulsa historia del siglo XX” (2000), “La memoria en retazos: recuerdos de nuestra historia más reciente” (2004), “¿Se vive mejor en la república?” (2005).
En los últimos años se dedicó a su faceta de escritor, y a la realización de conferencias y participación en programas de radio. El 20 de octubre de 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. En octubre de 2011 fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como consecuencia de una infección urinaria.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2012
SMV/PAI/VBR/caa