Salud Mental

Confederación Salud Mental España dice que "no es de recibo" que algunos diputados menosprecien este problema

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, aseguró este miércoles que "no es de recibo" que algunos diputados menosprecien este problema, en alusión a las risas e incluso algún comentario jocoso realizado en el Congreso de los Diputados cuando el diputado Más País, Íñigo Errejón, preguntó al presidente del Gobierno sobre la necesidad de impulsar la Estrategia de Salud Mental.

Cuando Errejón finalizó su intervención un diputado gritó "vete al médico". Después se supo que era Carmelo Romero, del PP, que lo admitió y pidió disculpas en Twitter.

González Zapico, en declaraciones a Servimedia, lamentó que haya personas que todavía siguen funcionando "basándose en el estigma que considera que la salud mental es de terceros" y pidió "más respeto" para las personas con enfermedad mental y más tratándose de diputados.

El presidente de la Confederación Salud Mental España calificó la pregunta que Iñigo Errejón dirigió al presidente del Gobierno de "testimonio extraordinario en estos momentos" porque "la salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red".

"La salud mental pública siempre ha sido la pariente pobre. Su comorbilidad es de un 20% y se destina un 5% de los recursos, Por todo esto, y por lo que estamos viviendo, me parece extraordinario que en el Pleno del Congreso se hable de los problemas reales de la gente. El Congreso es un buen altavoz para que se conozcan la deficiencias existentes con la salud mental", agregó González Zapico.

Sobre la inversión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 2,5 millones para la Estrategia de Salud Mental, dijo que "hace falta más inversión. Tenemos que ser más ambiciosos. Todo lo que se invierta en salud mental no es gasto, sino inversión. Es una inversión para reducir los daños, para respetar los derechos humanos de las personas, para tener una sociedad más sana y equilibrada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
MAN/gja