IU se suma a las movilizaciones contra la reforma constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció hoy que la coalición que lidera se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, junto con varias organizaciones sociales de ámbito estatal, para mostrar su rechazo a la reforma constitucional sin referéndum para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado.

Así lo explicó este lunes, tras reunirse por la tarde con responsables de CCOO y UGT. Lara señaló a los periodistas que los mismos que durante años han defendido que la Constitución es “muy difícil de modificar” se ponen de acuerdo para hacer una “reforma exprés” para introducir un cambio que afectará a algo “tan gordo” como el estado del bienestar.

“Será, probablemente, el mayor atentado contra el estado de bienestar que hemos conocido en los últimos tiempos”, añadió Cayo, para quien será una medida “inútil” e “injusta”. Señaló que su coalición apoyará “todas las movilizaciones” que se convoquen contra esta reforma.

Lara criticó que los parlamentarios del PSOE y del PP traten de sacar adelante esta reforma “por la puerta de atrás” sin someterlo a referéndum, “cuando en las plazas de los pueblos se está pidiendo más democracia”.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de UGT, Frederic Monell, criticó que “en un mes de agosto” se lleve a cabo “una reforma de estas características” y “prácticamente sin debate público”. En su opinión, sienta “precedente peligroso” para futuras modificaciones de la Carta Magna.

Por otro lado, Javier Doz, miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO, tachó de “gravísimo error” la reforma que se pretende, tanto por la forma como por el contenido, y recordó que la Constitución Española nació del “muy amplio” consenso que alcanzaron en su día fuerzas políticas y sociales. Añadió que “no había sido reformada salvo en un caso de obligada aplicación de los tratados europeos”.

Por eso, IU, CCOO y UGT irán de la mano en contra de la reforma de la Constitución. En concreto, sindicatos y organizaciones han convocado una "gran manifestación" en Madrid el 6 de septiembre, y se realizarán movilizaciones el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el resto del país.

Las organizaciones que han convocado las protestas con los sindicatos son la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadoras Autonómicas, Plataforma 2015 y +, Attac España, y distintas asociaciones de mujeres, así como de inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2011
VBR/BPP/jrv