Movimiento contra la Intolerancia pide mediadores para evitar conflictos étnicos como el de Palma de Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, reclamó este lunes que las administraciones potencien medidas de mediación y de prevención de conflictos para evitar situaciones como la del barrio de Son Gotleu (Palma de Mallorca), donde anoche hubo una trifulca multitudinaria después de la muerte de un ciudadano nigeriano, de lo que varios compatriotas culparon a la población gitana.

En declaraciones a Servimedia, Ibarra señaló que estos incidentes se deben a "la ausencia de un proceso preventivo de conflictos interétnicos" y recordó que hace dos años se produjo una pelea en ese mismo barrio en la que se vieron implicadas cerca de un millar de personas.

"Es fundamental que ese barrio disponga de un proceso donde la mediación entre los colectivos y la prevención de los conflictos estén en marcha", añadió.

Ibarra apuntó que estos conflictos se han vivido en otras ciudades y aseguró que él lo presenció en el barrio de Lavapiés(Madrid). "Pero en la medida en que se han puesto medidas de integración y de mediación, la situación se ha normalizado y ha mejorado notablemente", apuntó.

Para Ibarra, los conflictos entre ciudadanos de varias etnias es "un reflejo del fracaso de los políticos" y abogó por "promover un tejido asociativo específico" para evitar estas situaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2011
MGR/jrv