El Gobierno avanza que el paro creció en agosto, aunque menos que en 2010

- Valeriano Gómez reclama un acuerdo de “moderación de rentas” que incluya los beneficios empresariales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó este lunes que el paro creció en el mes de agosto, aunque lo hizo en menor medida que en el mismo mes de 2010.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, el ministro explicó que, en la última década, agosto se ha “convertido en un mes malo” para el empleo.

Sin embargo, señaló que “seguramente” este año el comportamiento ha sido “mejor”, es decir, que el desempleo sigue “creciendo pero menos que en agosto del año pasado”, cuando aumentó en 61.083 personas.

Gómez afirmó que este cambio en la tendencia del mes, que ha provocado que ahora se pierdan puestos de trabajo, se explica por “ciertas prácticas empresariales” que rescinden los contratos en este mes para que “el servicio público se haga cargo de las vacaciones”. No obstante, aseguró que este tipo de prácticas “cada vez están más perseguidas”.

MODERACIÓN SALARIAL

Por otro lado, el responsable de Trabajo se mostró confiado en las posibilidades de que las organizaciones sindicales y empresariales logren un acuerdo para ampliar el acuerdo sobre negociación colectiva, que incluiría prorrogar la moderación salarial hasta el año 2014.

Sin embargo, el ministro añadió que le “gustaría” que este acuerdo buscase una “moderación de rentas”, es decir, que también se incluyeran otros aspectos como la distribución de los beneficios por parte de las empresas, o los márgenes de distribución que aplican, lo que permitiría que “nuestro modelo de precios no nos separe del resto de países europeos”.

Así, Gómez abogó por un “gran acuerdo de rentas” que no se ciñera exclusivamente a los salarios, para evitar que los trabajadores, “con razón”, piensen que son los únicos que están pagando la crisis.

En este sentido, apuntó que tiene “la impresión” de que habrá acuerdo entre los agentes sociales y añadió que “ojalá” sea antes de las elecciones generales. “En casi tres meses hay tiempo suficiente”, defendió.

Sin embargo, el ministro volvió a criticar la actitud de los empresarios tras la ruptura del acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, y les advirtió de que es “un error mirar más al Parlamento y al Boletín Oficial del Estado, que al diálogo social”.

Gómez sostuvo que en la última parte de la legislatura, tras la firma del acuerdo sobre la reforma de las pensiones, “ha habido un cierto viraje” en la postura de la patronal, y señaló que “puede haber empresarios que piensen que les puede ir mejor” si hay un cambio de Gobierno.

Por otro lado, Gómez descartó la posibilidad de que el Ejecutivo reforme el contrato a tiempo parcial, ya que considera que es “el único que está funcionando bien” durante la crisis.

Además, apuntó que sobre este contrato hay mucha distancia entre la postura que mantiene la patronal y la que defienden los sindicatos, ya que las organizaciones empresariales querían “casi un contrato a llamada”, es decir, que el empleado esté “en casa esperando a que le llamen para trabajar”.

Para el Gobierno este tipo de contrato ofrece “excesivos mecanismos de flexibilidad”, mientras que las organizaciones sindicales querían “no tocar demasiado” el contrato en esta dirección.

REFORMA CONSTITUCIÓN

Por último, sobre la reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit público, Gómez subrayó la necesidad de que exista un “compromiso de estabilidad presupuestaria”, pero no de “déficit cero” como proponía el PP, sino “a lo largo del ciclo”.

De esta forma, el modelo permitiría que, cuando las cosas van bien, “el Estado tenga superávit para guardar para cuando haya dificultades”.

En cuanto a la posibilidad de convocar un referéndum para aprobar esta reforma, Gómez recordó que no es obligatorio y defendió que “la parte esencial debe de ser el fondo”, y no las formas.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2011
MFM/pai