PRESUPUESTOS. DEFENSA APROVECHA LOS "RETRASOS DE LA INDUSTRIA" PARA REDUCIR EL GASTO EN INVERSIÓN

- Las misiones de 2010 supondrán un gasto similar a 2009, que costaron 713 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, detalló hoy las cuentas del Departamento que dirige Carme Chacón en las que el recorte más destacado de los créditos se produce en la adquisición de sistemas de armas.

Ante los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Méndez explicó que los "retrasos en la industria" que se prevén por el contexto económico han derivado en unas cuentas en las que la "mayor" reducción se produce en el capítulo de inversiones reales.

Méndez señaló que "se prevén retrasos" en los programas de los vehículos de combate "Pizarro", en los helicópteros "Tigres", en los buques de acción marítima, y en los aviones "Eurofighter".

El secretario de Estado manifestó que las cifras para Defensa se enmarcan en un presupuesto del Estado elaborado a partir de la "contención del gasto público".

Así justificó que el capital para Defensa se contrae un 6,8% respecto a los de 2009, debido a los presupuestos generales "austeros, solidarios, comprometidos con el cambio modelo productivo para sentar las bases de un crecimiento sostenible de la economía española".

El secretario de Estado informó que la "mayor reducción" en términos porcentuales corresponde al capítulo 6 de Defensa, el que corresponde a las "inversiones reales", que en 2009 tuvieron un presupuesto inicial 1.733 millones de euros.

Para 2010, se prevé la disposición de 1.202 millones de euros, lo cual supone una reducción del 30,66 por ciento, la cual justificó Méndez en los "retrasos en los ritmos de la industria".

En esta línea, el secretario de Estado señaló que la inversión para I+D+i pasa del 97,9 a 79,4 millones, si bien remarcó que "se mantienen todos los programas" de modernización de las Fuerzas Armadas.

El "número dos" de Defensa destacó que el mayor impacto de la minorización de los créditos para inversión se aplica a los programas principales de adquisición de sistemas de armas, es decir, aquellos programas de compras a largo plazo, que experimentan retrasos y que permiten "renegociación" con la industria.

Al margen de las inversiones, en el secretario afirmó que la mayor parte del presupuesto de Defensa lo contempla el capítulo de personal que se lleva el 65,5% del total, lo que se traduce en algo más de 5.000 millones de euros.

En cuanto a la participación en misiones en el exterior, Méndez detalló que en 2009 costaron 713 millones. Fuentes militares indicaron a Servimedia que para 2010 se prevé una cantidad similar.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
MML/isp