Sucesión en Podemos
Podemos admite que aún no ha pensado cómo hacer a Yolanda Díaz su candidata sin militar en el partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, reconoció este martes que en la dirección del partido todavía no se ha pensado cómo materializar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea su próxima candidata a la Presidencia del Gobierno cuando no es militante de Podemos.
Lo hizo en respuesta a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a las que respondió varias veces que en la formación están “concentrados en ganar la Comunidad de Madrid”, perspectiva que dice percibir con el “movimiento sísmico” de que el aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se presente a las elecciones.
“No estamos pensando en escenarios futuros. No hemos debatido esos temas”, contestó sucesivamente. A esa respuesta se remitió también cuando se le preguntó cuándo dejará Iglesias su acta de diputado en el Congreso, que es incompatible con ser diputado en un parlamento autonómico.
“Habrá que ir cumpliendo una serie de pasos que no van a ser ahora”, despejó sobre el camino que tendrá que seguir la ministra, militante del PCE pero no de Podemos, para ser candidata de esta segunda formación. Un requisito necesario aunque, según sus palabras, “este espacio político trabaja con una enorme unidad de acción”, y la “sintonía” entre Iglesias y Díaz “es absolutamente evidente desde el principio”.
Sí justificó el encumbramiento de la segunda como nueva vicepresidenta segunda, que avanzó el primero en su vídeo de anuncio de que se presentaría a las elecciones. Señaló, en concreto, que, “en tanto que Pablo Iglesias va a dejar de ser vicepresidente, había que situar un liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición”, y “el liderazgo de Yolanda Díaz era muy obvio” por los “numerosos apoyos” con que cuenta entre los “votantes progresistas”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
KRT/clc