Coronavirus
El Hospital 12 de Octubre demuestra que la pandemia por la Covid-19 hace más vulnerables a los pacientes con trastorno de salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital 12 de Octubre demuestra que la pandemia por la Covid-19 hace más vulnerables a los pacientes con trastorno de salud mental por su reacción ante situaciones de incertidumbre, así lo recogen investigadores del Grupo de Neurociencias y Salud Mental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Universidad Miguel Hernández y el Hospital San Juan de Alicante.
El estudio, liderado por los doctores Lorena García-Fernández, de la Universidad Miguel Hernández y el Hospital San Juan de Alicante, y Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador principal del i+12 y Cibersam, determina que en los casos confirmados de Covid-19 entre las personas con antecedentes psiquiátricos, determinados factores ambientales como la falta de necesidades básicas cubiertas, la presencia de violencia doméstica, el consumo de drogas y la ausencia de ejercicio físico, se asociaron a síntomas depresivos más graves.
Los resultados describen que los pacientes con diagnóstico previo de trastorno mental han presentado un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y estrés agudo durante el pico de la pandemia, claramente superior a los síntomas experimentados por la población sin problemas de salud mental previos. Por tanto, apuntan que este perfil de paciente es más frágil en situaciones de incertidumbre y amenaza causadas, en este caso, por un virus hasta entonces desconocido.
Este es un estudio comparativo de la sintomatología en personas que han declarado un trastorno mental anterior al brote de Covid-19, frente al grupo de participantes que no ha padecido ningún tipo de enfermedad psiquiátrica. Asimismo, analiza si la tasa de contagio es más alta en comparación con el grupo control y cómo afecta el entorno a su estado emocional.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
SAM/ecr