Líderes políticos

La valoración de Iglesias lleva cayendo los últimos cinco meses

MADRID
SERVIMEDIA

La valoración entre los españoles del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lleva cayendo los últimos cinco meses, según reflejan los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el último de los cuales fue dado a conocer este martes.

El CIS difundido esta jornada, elaborado a partir de 3.820 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, incluye la valoración tradicional de líderes, en la cual Iglesias obtiene una puntuación de 2,9 sobre 10, que es la más baja que cosecha desde noviembre pasado.

Este hecho coincide con que Iglesias anunciara este lunes que dejará su puesto en el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo, en las que pretende revitalizar la intención de voto hacia Podemos.

En este sentido, por lo que se refiere a la popularidad de Iglesias, en el barómetro de marzo del CIS Iglesias se encuentra, con su puntuación del 2,9, por debajo del 4,3 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el 3,7 de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el 3,4 del responsable del PP, Pablo Casado. De hecho, la valoración de Iglesias está más cerca del 2,6 que obtiene el líder de Vox, Santiago Abascal.

BAJADA CONSTANTE

En este sentido, la puntuación de vicepresidente viene bajando desde que en noviembre pasado el CIS le diera una nota del 3,3, casi empatado con el 3,4 de Casado y no lejos del 3,7 de Arrimadas.

Sin embargo, el líder de Podemos bajó a una puntuación del 3,2 en diciembre, igual que la que logró en enero, mientras que en febrero se redujo al 3,1 y al 2,9 el presente mes de marzo. Este último dato hace que Iglesias tenga ahora una valoración como líder más similar a la de Abascal (2,6) que a la de Sánchez (4,3).

La percepción sobre Iglesias es similar cuando el CIS pregunta sobre la opinión de los líderes políticos en relación con la pandemia de Covid-19. Así, en el barómetro de ese mes de marzo y al incluir esta variable del coronavirus, el vicepresidente saca una puntuación de 3 sobre 10; mientras que Sánchez obtiene un 4,4; Arrimadas un 3,4; Casado un 3,3; y Abascal un 2,6.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
NBC/clc